Evernote de andar por casa

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No soy un experto informático, ni el que inventó el Evernote, pero si me doy cuenta de que las aplicaciones informáticas pueden mejorar, ya no solo el rendimiento académico, sino también las relaciones interpersonales entre aula y profesor.
Voy a dejar algunos consejos para profesores que quieran utilizar la “herramienta del futuro”. Evernote ofrece muchas posibilidades y esta es una de las más útiles para un profesor. Repito, no soy un experto y tal vez sea más sencillo el proceso que voy a explicar pero es un comienzo y aconsejo que se utilice de forma diaria y efectiva.
Lo primero es instalar en el tablet o el smartphone la aplicación, que es gratuita, y registrarse con un nombre o “nik” sensible a ser visto por todos los alumnos y los que no los son. Yo voy a utilizar mi smartphone, un Htc Desire, que poco importa pues el uso de la nube permite luego visualizar los archivos desde cualquier pc o tablet.
Una vez instalado y registrado encontramos el “escritorio” con varias opciones: nota nueva, captura, todas las notas, etiquetas, libretas y compartida. Al comienzo te obligará a crear una libreta, yo la he llamado “Historia del Arte”.
Vamos a crear el primer archivo. Si tienes conexión a internet o por cable usb a un ordenador descarga algún documento, el que tu creas importante para los alumnos y guárdalo en la memoria. La idea es que lo creas desde tu tablet, pero es mucho más rápido adjuntar archivos (recuerdo que estoy usando un smartphone).
Al crear nuestra primera nota deberemos darle un nombre y acto seguido introducir el contenido. Las opciones adjuntas son importantes pues nos permiten darle más “vidilla” a nuestro trabajo. Seleccionar la libreta de destino de la nota, etiquetarla para luego en el escritorio hacer una búsqueda rápida, adjuntar archivos (de poco tamaño), sacar una foto, Skitch (para añadir formas o flechas), una nota de voz y otras opciones para editar el texto. Si ya hemos terminado, guardamos la nota.
Volvemos a nuestro escritorio y veremos que tenemos una etiqueta y una nota. Al acceder a nuestra libreta veremos nuestra nota con la fecha de creación. Ahora tenemos que compartirla con los alumnos.
Con la opción de compartir llegamos a la configuración del acceso a nuestra libreta el cual puede ser deshabilitado o publico mediante enlace. Pero lo que nos interesa es quién tiene acceso y es ahora cuando debemos añadir los correos de nuestros alumnos para que compartan en tiempo real los datos que vallas añadiendo. Se supone que en su tablet o smartphone se han instalado el programa aunque pueden ver los documentos y descargarlos con el enlace que puedas compartir vía facebook o twitter que permite el programa.
Pero no solo sirve para compartir los documentos de clase o fotos para comentar en la clase siguiente, una de las herramientas más notables para lo que se está utilizando el Evernote es la creación del Portfolio. Los alumnos van publicando su progreso diario al grupo, o solo al profesor, pudiendo llevar un seguimiento más cercano y activo que el de meramente corregir la libreta.
Como ya he comentado es una manera “espartana” de utilizar esta potente herramienta-aplicación y de conectar con el mundo de la tecnología educativa.
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