Historia del Arte-Arte Griego

Posted on Actualizado enn

ARTE GRIEGO

ESQUEMA

  • El arte clásico comprende el arte griego y romano.
  • Anterior al arte griego encontramos el arte Minoico (en Creta III-I Milenio a.c) y el Micénico (Micenas XV-XII a.c).
  • Características unitarios y comunes: racionalismo, amor por la belleza y armonía; interés por el hombre.
  • Subdivisión:
Geométrico, 900-500 a.c-Arcaico, 599-480 a.c-Clásico, 480-323 a.c-Helenístico, 323-30 a.c
  • Arquitectura Griega: Armonía. El hombre es la medida de todo. Materiales: piedra y ladrillo; mármol blanco. Los templos formados por una planta rectangular o cella, rodeado por columnas (a una fachada o a 2). Órdenes: Dórico, Jónico, Corintio. Tipología de la arquitectura griega: La Casa Griega; El templo; Teatro; Odeón; Estadio; Hipódromo; Gimnasios y Palestras; Estoas. Evolución de la Arquitectura:
    • Periodo Geométrico, 900-700 a.c.
    • Periodo Arcaico, SVII: Templo de Hera; Basílica de Paestum.
    • Periodo Clásico, 480 a.c.: Templo de Afaia en Egina, Tesoro de los atenienses en Delfos, Templo de Zeus en Olimpia, Partenón de Atenas, Los propileos, Templo de Atenea Niké, El Erecteion, Tholos de Delfos, Tumba de Mausolo de Halicarnaso, Linterna de Lisicrates, Teatro de Epidauro.
    • Periodo Helenístico, 323-30 a.c: Templo de Apolo, Altar de Zeus.
  • Escultura Griega: Centrada en el hombre como medida de todo. Canon de Polícleto. Materiales y técnicas: en mármol blanco, piedra caliza y bronce; técnica crisoelefantina. Etapas:
    • Esculturas más antiguas son las Xoanas.
    • Periodo Arcaico: los Kouroi y las Korai: Hermanos Cleobis y Bitón, 600 a.c.; Kouroi de Arauysos, 530 a.c.; Moscóforo, 570 a.c.; Dama de Auxerre, 560 a.c.; Frontones del templo de Afaia en Egira, 490 a.c. y del Templo de Zeus, 470 a.c.; El efebo de Kritios, 480 a.c.; Trono ludovisi, SV; Auriga de Delfos, SV; Poseidón de Cabo Artemisón.
    • Periodo Clásico: SV-IV. Periodo de Maestros: Mirón: Discóbolo. Grupo de Palas Atenea y Marsias; Fidias: Atenea Pártenos (438), estatua de Zeus Olimpia (432), Atenea Promachos, Atenea Pártenos Crisoelefantina (447), Decoración del Partenón; Polícleto: el Doríforo y el Diadumeno.
    • Escultura del Siglo IV: sentido más humano; Praxiteles: Venus de Knidos, Apolo Sauroktonos; Skopas: Relieves del Mausoleo de Halicarnaso; Lisipo: Apoximeno, Eros tensando el Arco, Afrodita de Capua o el Hércules de Farnesio.
    • Escultura Helenística: Escuelas: Atenas: Ménade danzante, Sátiro Borghere; Pergamo: Galo Moribundo de Epígono (250) y Altar de Zeus y Atenea (197-159); Alejandría: Retratos de los Ptolomeos; Rodas: Victoria de Samotracia de Pitnoknitos (190), Castigo de Dirce de Apóyanos y el Laoconte de Algesandro (50).
  • Pintura Griega: No se conserva. Es policromada en esculturas y en mural.
  • Cerámica Griega: Único testimonio pictórico. Periodos:

    • Protogeométricco.
    • Geométrico: SIX a.c.
    • Orientalizante: 725 a.c.
    • Ática de figuras negras: SVII-VI.
    • Ática de figuras rojas: SV-IV.
      1. ¿Qué culturas influyeron en el arte Griego?.
      2. ¿Cuáles son los ordenes griegos?. Identifica sus elementos.
      3. Realiza una linea del tiempo ordenando de más antiguo a más moderno los siguientes monumentos: los Propileos, templo de Hera,  Altar de Zeus y Tholos de Delfos.
      4.  Señala qué escultura sería representativa de cada etapa.
      5. Explica las diferencias que existen entre las dos imágenes. 

       

      Teatro Epidauro
      Teatro Mérida
      Realiza el comentario de las siguientes imágenes.
      Erecteion

      Victoria

      Apolo sauroctono
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s