Algunos conceptos básicos sobre marketing

Posted on Actualizado enn

Definición de marketing:
“El proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, parar crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de la organización”.

Tres apartados distintos:
  • Necesidad: Carencia de algo que tiene todo ser humano, inherente a la condición humana: ejemplo. Saciar la sed. El Marketing no crea necesidades.
  • Deseos: Distintas formas que los individuos tienen para que satisfacer sus necesidades. ¿Cómo deseo satisfacer esas necesidad? Agua, vino, refresco.
  • Demandas: Cuando dispongo de los recursos suficientes para adquirir un producto, satisfacer un servicio o satisfacer una necesidad.
¿Qué hace el Marketing?. Funciones:
  • Identifica las necesidades.
  • Orienta los deseos.
  • Estimula la demanda.
El Producto:
Tradicionalmente se ha relacionado con bienes físicos. Pero con el paso del tiempo se ha desarrollado una industria de servicios, por lo que también hay que considerarlo como servicio. Hay gente que ofrece este servicio y otros están dispuestos a recibirlo. Su característica es la intangibilidadTambién como ideas y como personas ( Líderes políticos). Otros Conceptos:
  • Valor: para determinados tipos –productos- se lleva a una valoración distinta a la que se está intercambiando. Porque sea de una marca concreta que da más garantía.
  • Coste: el precio que yo estoy pagando en unidades monetarias por el producto. Lo que cuesta es el mismo para todos. Otra cosa es el valor que yo le doy.
  • Intercambio: Núcleo central de la gestión del marketing. 2 partes:
    • El fabricante que ofrece un producto determinado.
    • El demandante que está de acuerdo en aceptarlo para cubrir su necesidad.




Relaciones:
Para poder realizar el proceso de intercambio es muy importante. Hay que basar el proceso del intercambio en las relaciones entre empresas. Llega un momento en que no es tanto lo que se intercambia sino la relación que se establece.

Mercados:
Para que se desarrolle esa actividad, ha de darse en unos espacios. Hay que organizar e incidir sobre ellos.

Marketing y buscadores de intercambios:
¿Quién tiene interés en realizar los intercambios? Fundamentalmente el fabricante. Tradicionalmente el fabricante se organiza y pone su producto en el mercado. Matizar y destacar: considerar como buscadores de intercambio a los consumidores. También el comprador es un sujeto activo ya que tratará de influir , valorar y comparar.
Desde el punto de vista del proceso marketing, la gestión correcta no está en ofrecer el producto sino en encontrar aquellos compradores que buscan lo que nosotros ofrecemos.
Plantearnos la pregunta ¿qué buscan los consumidores y si lo tengo o no? Contraste del enfoque de Marketing y el de ventas. Cuando hablamos del enfoque de ventas, el punto de partida es la empresa. Yo fabrico mantas.
Con los productos actuales habrá que utilizar medios para vender actuales (publicidad). El objetivo de la empresa es obtener beneficios a través del volumen de ventas.

El enfoque del marketing:
El punto de partida es el mercado (analizar el mercado) ¿Se necesitan mantas en el mercado?. Pasos:
  • Cuales son las necesidades de los consumidores y como las satisfacen (elemento clave).
  • Voy a tratar de coordinar los elementos –que producto fabrico.
  • Como lo vendo.
  • El fin ultimo de la empresa: los beneficios van a estar en obtener a través de la satisfacción del consumidor. (tendré que adaptarme a las exigencias).
En el enfoque de ventas, vemos lo que fabricamos. En el enfoque de Marketing, fabricamos lo que se vende o demanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s