La metodología de niveles en la formación.

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Alguna vez habrán oído a su hijo, sobrino o nieto hablar en la siguiente jerga: “yo soy nivel 30 en tal videojuego”. No es un idioma nuevo, es simplemente que se refiere al nivel de experiencia alcanzado en su videojuego favorito.

Analizando sus palabras podemos detectar orgullo y esfuerzo. No solo habla de su hazaña sino también de como lo ha conseguido, que estrategias ha seguido y da consejos de como su compañero debería actuar par alcanzar dicho nivel. Se imaginan a un alumno hablar así de las matemáticas o la ciencia: “Yo soy nivel 30 en ciencias naturales y mi arma más poderosa es la flora autóctona. Busca en este enlace o en este libro y podrás subir de nivel fácilmente”.

Existen videojuegos, los denominados RPG o Rol (algunos de aventuras y acción también), que parten de un personaje con apenas cualidades y “técnicas especiales” pero que según van consiguiendo metas y resolviendo problemas adquieren puntos. Dichos puntos son utilizados para mejorar sus habilidades y así poder solventar más fácilmente los siguientes niveles que ha de superar.

Imagen del Videojuego League of Legends
Imagen del videojuego League of Legends

Siempre he pensado que existen temas en los curriculum educativos que se “vomitan” al alumno utilizando la misma metodología. Se explica de igual manera los Presocráticos que Kant. Tal vez el error está en que al nivel de Kant no hemos llegado con las herramientas necesarias para superarlo (entenderlo). Cuando un jugador de videojuegos quiere derrotar al malo que es un gigante que escupe fuego, se especializa u obtiene herramientas (armas de hielo) para poder hacerle más daño. Tal vez no estemos entregando las “armas” necesarias para que suban de nivel y puedan enfrentarse al “jefe final”.

No podemos continuar enseñando en compartimientos estanco. Debemos realizar una formación ascendente en la que lo aprendido sirva para enfrentarse al siguiente tema. Nuestra obligación como educadores es la de entregarles las herramientas necesarias y formarles para su buen uso; enseñarles de forma efectiva par afrontar la siguiente cuestión  y no correr para acabar el temario en tiempo récord.

Esta metodología elude de forma clara las programaciones didácticas que el Ministerio aprueba y se centra en el avance del alumno cómo individuo social que debe ir adquiriendo conocimientos (siempre útiles) sin avanzar hasta que no haya alcanzado las habilidades necesarias. Así, un alumno que supere el curso, lo hará, no por estudiar o memorizar más, sino por haber crecido poco a poco como persona y ser consciente de como lo ha logrado.

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