LookArtMe. Interpretar el arte: La torre de Babel de Pieter Brueghel

Posted on

LookArtMe es una selección de obras y artistas destacados que han marcado la historia del arte, yendo más allá de la mera técnica y el estilo. Analizaremos de forma esquemática los aspectos más destacados que el autor quería transmitir.

Una obra no se debe mirar, se debe interpretar, de lo contrario, su sentido estará incompleto.

AnálisisArtístico01

La Torre de Babel de Pieter Brueghel (SXVI): Uno de los pintores flamencos más influyente para su época. Especialista en las escenas costumbristas plagadas de personas, nos transmite en su torre de Babel numerosos mensajes en cada elemento de la composición. Lo más destacables son:

El tema bíblico: Ya por el título podemos entender que la temática predominante es una escena del antiguo testamento. El mérito de Brueghel radica en que los textos sagrados no hacen una exhaustiva descripción de la construcción, debiendo el pintor “imaginar” cual sería su estructura. Para las generaciones venideras, esta Torre de Babel se utilizará cómo imagen modelo de la misma.

Caos constructivo: Podemos advertir que la construcción, aunque en su base aparenta uniformidad y solidez, según vamos subiendo, los pisos se van apilando de forma anárquica y sin un acabado claro. Cuanto más aspira el hombre a llegar a Dios, menos posibilidades tienen de conseguirlo, por eso la inclinación de l torre.

Arte de la arquitectura: Un elemento de racionalidad y devoción por aquellos elementos que facilitan al hombre su empresa tales cómo poleas, arcos, herramientas, etc. Brueguel destaca la modernidad de Flandes frente al resto de Europa.

Detallismo: Como elemento destacado del autor, controla la masificación de edificios, personajes o animales. También los elementos arquitectónicos de cada planta de la torre.

Ambientación realista: A pesar de ser un tema religioso, Brueghel lo interpreta de forma actual (de su siglo XVI), costumbrista, rodeando la escena de barcos mercantes, edificios, albañiles, pescadores, etc. Lo hace más cercano al observador, más cotidiano.

Simbolismo y moraleja: Un Rey que ni tan siquiera observa la colosal construcción que tienen a su espalda visita a sus trabajadores que también trabajan ajenos al coloso del fondo. Brueghel se reitera en la idea del las empresas imposibles, gigantescas para el ser humano y que a pesar de ello nos obstinamos en realizarlas. No es un mensaje de superación, sino de fracaso anunciado. No podemos igualar a la grandeza de Dios.

Interpretación política: No olvidemos que estamos en la Europa de Felipe II, un rey católico y en guerra contra los protestantes. La torre simboliza la empresa del rey español y su futuro inmediato si continua con su obstinación.

Anuncios

Un comentario sobre “LookArtMe. Interpretar el arte: La torre de Babel de Pieter Brueghel

    NereArteS escribió:
    enero 8, 2014 en 1:14 pm

    Reblogueó esto en nereartes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s