Instantáneas del siglo XX: La desobediencia de Rosa Parks.

Posted on Actualizado enn

Rosa Parks sentada en un autobús de Alabama, USA (1956)
Rosa Parks sentada en un autobús de Alabama, USA (1956)

Rosa Parks no insultó al presidente, tampoco se saltó un stop, tan solo se negó a continuar con una injusticia cimentada en los prejuicios raciales. Ubiquémonos en la Alabama de los 50. Las personas de color tenían limitado el acceso al transporte público y en algunos casos vetado. En un autobús cualquiera, lleno de trabajadores blancos y negros, los segundos solo podían acceder hasta una parte del vehículo y si este se completaba, deberían dejar su sitio a una persona blanca.

La Señora Parkas decidió no hacerlo. La Señora Parks decidió que ya era suficientes las injusticias que sufrían las personas de color que se sentó a esperar que sucedía si desobedecía. Está claro que el conductor le ordenó que se levantara y que, frente a su negativa, llamó a la policía para llevársela arrestada.

Rosa Parks ya había participado en otros actos de protesta a favor de los derechos civiles de las personas de color, pero a diferencia del resto, este trascendió a la prensa con tanta fuerza que en as siguientes semanas se produjeron más altercados. Los trabajadores de color que utilizaban esa compañía de autobuses se negaron a subir o imitaron la acción de Rosa. La presión social aumentó gracias también a la participación de activistas pro derechos civiles de raz blanca y la intervención de Luter King.

Su triunfo no significó una revolución, fue el resultado de la lucha de muchos años contra injusticias basadas en el odio racial. Como último detalle destacar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo sentado en la misma silla que ocupa Rosa Parks en la foto una frase que resume la importancia de la instantánea: “Ayudó a cambiar este país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s