Figuras retóricas I: Figuras del nivel fónico.

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Consiste en artificios con los sonidos de la lengua, sus grafías, pausas o ritmos. Los más destacados son los siguientes:

SONIDOS

Aliteración: Repetición de un sonido o rasgo fonético en una misma secuencia:

Mágico pájaro regio. Rubén Darío

Armonía imitativa: cuando el sonido repetido intenta imitar o reproducir el significado:

En el silencio sólo se escuchaba 

un susurro de abejas que sonaba. Garcilaso

Onomatopeya: reproducción de sonidos de la realidad no lingüísticos: En si es una aliteración:

Bailan los negros, bailan, bailan,

tucu-cutum, tum-cutum. N.Guillen

Paronomasia: Cambio de un sonido entre palabras semejantes de forma, pero diferentes en significado:

Muy tardón en la misa y abreviador en la mesa. Quevedo

Similicadencia: Uso repetido de palabras de sonido parecido o igual en su morfema. Crea efecto de unidad:

Vayamos desde el pueblo hasta el Henar. salgamos por la calle

Pellejares; luego tomemos el camino de los molinos. Azorín

Apócope: Supresión de uno o más sonidos finales de palabra:

De un hidalgo manche-

contarás las aventu-

a quien ociosas lectu-

trastornaron la cabe-. Cervantes

GRÁFICOS

Versos acrósticos: Versos cuyas iniciales, leídas en vertical o en orden más complejo, forman una frase o palabra:

Grandes males sin genio /…/

vuestra belleza me dio /…/

yo soy el que está cautivo /…/

ossase descubrir yo /…/

mostrara una gran herida /…/

agora veo que muero /…/

rabia mortal me destruye. J.Manrique

Anagrama: Palabras compuestas con la mismas letras de otra que se pretende ocultar alterando su orden:

Belisa es Isabel para Lope de Vega.

Transcripción fonética de habla: intento de reproducir la realidad documentalmente y caracterizar a ciertos personajes:

Mi pare tié un reló e plata

-Y er mío, un cabayo.

-Y er mío una ejcopeta. Juan Ramón Jiménez

Ruptura de la cadena fónica: Para crear espacios significativos, incluso formando dibujos.

Escucho tu silencio.

                                         Oigo

constelaciones: existes.

                                                Eres.

                                                            Me basta. A.González

*Agradecimientos a Gema Ruíz y Antonio Ramos, profesores de Secundaria en el IES Universidad Laboral de Albacete.

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