Ejemplo de aprendizaje con proyectos educativos multidisciplinares.

Posted on Actualizado enn

El High Tech High es una escuela de enseñanza secundaria surgida de la actividad de empresarios de San Diego y profesores con el objetivo de crear una formación integradora.

Recientemente han llevado a cabo un proyecto educativo multidisciplinar en San Marcos, California, el cual se entronca con las preocupaciones locales sobre un fenómeno extendido: el grafiti.

El objetivo era el de analizar el grafiti como algo más que un acto vandálico realizado en una pared. Al tema se le dio tanta importancia que lo integraron en asignaturas de bellas artes, ciencias sociales, lengua y literatura y tecnología. Recibieron la visita de profesionales del arte contemporáneo para debatir sobre que se consideraba arte. Realizaron estudios sobre la influenza de las bandas en ciertas zonas de la ciudad a través de sus “etiquetas” o firmas recreadas en la pared. Incluso estudiaron que impacto económico tenía sobre la ciudad dicha proliferación de grafitis (limpieza).

Los más importante del sistema de aprendizaje por proyectos es la flexibilidad  a la hora de realizar cuestiones. No podemos limitar el espectro de investigación a una asignatura o a un tema en concreto ya que cuando uno investiga, basándose en un hipótesis, puede ser que su hipótesis se desmonte nada más comenzar y deba variar su objetivo.

La experiencia se completó con la publicación de blogs, realización de exposiciones fotográficas y la grabación de documentales. Su aprendizaje no buscaba conocer las técnicas de cada artista, sino contribuir a la comunidad con su visión más “legal” del grafitero, de su arte incomprendido y de plantear una salida digna y potencial a jóvenes que se encuentran en un ambiente de ilegalidad (robos, drogas, etc.) difícil de abandonar.

Os dejo el enlace al artículo escrito por Shani Leader.

http://www.edutopia.org/blog/writing-walls-graffiti-integrated-study-shani-leader

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s