Ideas para una nueva escuela.

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Hace unos días leí una entrevista de Julia Ryanjan al autor del libro The new school, Glenn Harlan Reynolds, para el diario digital The Atlantic. En la misma se discutía sobre lo obsoleto que ha quedado el sistema educativo, en este caso norteamericano, de las barreras que se encuentran los alumnos y sobre los posibles retos que haya que superar para mejorarla.

A modo de resumen me gustaría destacar algunas de las ideas que Glenn plantea como retos para la educación. Comienza con una afirmación que también podemos aplicar en nuestro país: educamos con sistemas del siglo XIX para un mundo del siglo XXI. Esta “obviedad” parece no serlo tanto si seguimos repetiendo modelos, métodos y técnicas de un tiempo concreto que requería resolver necesidades concretas. Se educa al método de una fábrica: piezas en serie apretadas con la misma llave; Si una no sirve, se aparta.

Denuncia que el profesorado se ha acomodado, que no se ha enfrentado al reto de progresar a la vez que lo hace la sociedad con el fin de atender sus necesidades educativas. Si lo focalizamos en el sistema educativo español, se continua con una jerarquización de la formación que se transmite desde al aula hasta el propio gobierno. ¿La culpa es de los gobiernos que no dejan de cambiar las leyes educativas y no alcanzan un consenso?. También es del profesorado que se acomoda en una plaza para toda la vida sin oponerse abiertamente al partidismo-ideología existente en el sistema educativo. Cuando eres profesor adquieres una responsabilidad con la sociedad que, si al cabo de los años esta pidiera responsabilidades, nadie se atrevería a ser educador.

También habla del auge de la educación en casa, la educación on-line o escuelas a la carta. No ha de sorprender que cuando un producto, aunque sea de origen estatal, no funciona o no cubre nuestras expectativas, se vea relegado por otro más atractivo o más útil. Esta sucediendo con las enseñanzas secundarias frente a las FP. ¿Qué respuesta laboral te ofrece acabar el Bachillerato?. Ninguna. ¿Un salvoconducto para la carrera?. Entonces tendrás que pasarte otros 5 años estudiando para tener que después especializarte aún más. Señores, tenemos un sistema educativo en el que pasas de 20 a 22 años estudiando para que tenga que ser un Máster de un año y medio el que te acredite. Las nuevas formas educativas relegaran a un segundo plano a las ya clásicas y obsoletas. No olvidemos que la preocupación de un padre al querer lo mejor para su hijo también se centra en la elección de su educación.

El futuro que nos describe de la educación pública no es alentador y puede que en España nos suene: las escuelas privadas ganan más alumnos debido a la tendencia de pensar que en ellas se encuentra la mejor educación para nuestros hijos y la pública va cerrando aulas y despidiendo profesores. La manera o vía en la que Glenn confía para salvar a la escuela pública es la de crear una formación más abierta y dotada de numerosas opciones para el alumno.

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