Lookartme. Interpretar el arte: El Expolio del Greco.

Posted on Actualizado enn

lookarteme-greco

Tema religioso: Es capital en casi toda su obra. Este es una cuadro pintado para la catedral de Toledo. Expresionismo y espiritualidad los encontramos en los rostros de los personajes y sobre todo en el de Cristo, ausente de las escena que tendrá dramáticas consecuencias.

Manierismo: En su gusto por transgredir el orden, el Greco, duplica los rostros de algunos personajes (de perfil y frontal) o los pinta observando a otro lugar totalmente indiferente al de la escena. Alardea de su necesidad de agolpar los cuerpos dejando la composición sin espacio.

Colores fríos: La escena no es agradable, es melancólica, por eso su paleta se llena de grises, verdes agrios y toda una gama de azules; además le ayudan a transmitir ese ambiente de misticismo.

Desnaturalizado: Rompiendo las reglas académicas, alarga las figuras y dota a los ropajes de una pérdida de corporeidad.

Sin paisajes: Se aburre de los paisajes clásicos, arquitectónicos y prefiere los escenarios repletos de nubes oscuras, de tonos grises y negros, que presagian lo peor.

Control del observador: Fija toda la atención del cuadro en el rostro de Cristo para resaltar al observador la divinidad del hijo de Dios.

Licencia artística: Introducir a las tres marías cuando en la iconografía religiosa no aparecen en esta escena determinada solo se puede entender como un capricho del autor y un enfrentamiento con los dogmas artísticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s