Instantáneas del siglo XX: La era atómica comienza.

Posted on

La bomba "Little Boy" fue transportada por el Enola Gay.
La bomba “Little Boy” fue transportada por el Enola Gay.

Unos lo llamaron “la solución final”, otros lo llaman la infamia más perversa del ser humano. La guerra del Pacífico estaba siendo un calvario para Japón y fuentes del espionaje norteamericano hablaban de una rendición inminente. La primera bomba atómica podía haberse evitado.

Agosto de 1945 será recordado por demostrarnos a nosotros mismos de que somos capaces de acabar con miles de vidas por un “bien mayor”. Norteamérica siempre ha defendido su acción como la que acabó con la guerra mundial, pero realmente fue un mensaje al mundo entero (en especial a la Unión Soviética) sobre su determinación a erigirse cómo primera potencia (militar) mundial.

La primera cayó en Hiroshima (6/8/1945) y la segunda tres días después en Nagasaki. Las más de 300.000 muertes totales entre ambas bombas pueden dividirse en varias causas (contaminación, radiación, etc) pero el mayor porcentaje (60 %-95 %) fue de la propia deflagración.

El 15 de Agosto, una Japón desolada se rinde sin condiciones. El mundo no era consciente de ese primer paso que acababa de dar hacia una nueva era de “guerra fría”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s