El valor del profesor de apoyo.

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Mientras en nuestro país asistimos al despido de profesionales de la enseñanza, en otros países se ha planteado seriamente un debate sobre la necesidad de los profesores de apoyo (prácticas) como medio eficaz para mejorar la educación.

Un profesor de apoyo no es una mera “secretaria” que lleva la agenda o carga con papeles y libros del titular. Aunque no posee experiencia, ofrece una visión más innovadora y actual de la enseñanza. Su inclusión en el aula permite dividir el trabajo para abarcar mayores cuestiones de forma personal y así evitar los “discursos” ante un aula masificada.

Con la ayuda directa de un profesional en la materia, permitiría al titular plantear proyectos educativos basados en la investigación y la innovación. La presión demoledora del “terminar la programación este año” desaparecería porque los alumnos tendrían mayores oportunidades de asimilación y comprensión de los temas. Imagínense dos profesional de la misma rama atendiendo su propia empresa. Hablamos de variados puntos de vista sobre conceptos, problemas, teorías y metodología.

Por otro lado, el beneficio para el profesor en prácticas no solo se queda en la adquisición de experiencia, también reconocen los problemas del sistema educativo para en el futuro afrontarlos con mayor eficacia, participan del entramado administrativo de un centro educativo por primera vez y se familiarizan con las herramientas de gestión, asimilan la responsabilidad de su papel frente a alumnos y padres o sencillamente les testea como “docente vocacional”.

Ahora se estarán preguntando que si la inclusión de un profesor de apoyo al aula debería ser remunerada; Si, debería serlo. La solución del Ministerio de Educación han sido unas prácticas sin remuneración y en un espacio de tiempo ridículo (3 meses). Pero si se han expulsado profesores con 6 años de carrera no esperemos que se sume al proyecto educativo de nuestro país profesores/maestros en prácticas para un curso completo y  recibiendo una remuneración.

En definitiva, poseemos un potencial importante con nuestra cantera de educadores pero preferimos menospreciar su labor con escuetas “prácticas” gratuitas para la portada del periódico.

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