Los rincones de actividad.

Posted on

Una de las metodologías de trabajo más utilizada con niños son los rincones de actividad. Este método consiste en dividir el aula en espacios delimitados y concretos para facilitar el trabajo simultáneo en tareas diferentes, respetando el ritmo de cada niño.

El concepto en si obliga a redistribuir el aula de una forma concreta, con grupos de mesas y sillas repartidas por igual en los rincones del aula. Los materiales han de ser vistosos y llamativos, deben ser motivadores para el niño, ya que estos deben estimular sus sentidos. Todo ello adaptado a su altura y su accesibilidad para que posean la opción de elegir.

Los grupos serán formados por el maestro.
Los grupos serán formados por el docente.

Es obvio que la metodología y la organización del docente también deberá ser modificada, creando actividades individuales o colectivas, según crea más adecuado. Y recalco el papel del profesor porque debe ser el motor de esa motivación, fomentando la curiosidad, la imaginación y el interés. Se convertirá en “árbitro” mediador de conflictos y “capitán” en el cumplimiento de los objetivos, tanto a nivel individual como colectivo. Aunque no debe ser autoritario y permitir que sean los niños los que acepten la responsabilidad de ordenar y organizar, facilitando la toma de sus propias decisiones.

El uso de los rincones de actividad pueden activarse como un mero complemento, sin explotar todo su potencial y causando problemas entre los alumnos (inseguridad, baja autoestima, ansiedad) o incluyéndolos en la programación, dedicándoles un tiempo especifico y un seguimiento a los alumnos/grupos que trabajen con autonomía. La segunda es la que más se adscribe al sentido de los rincones de actividad.

Pero, ¿son útiles?. En ellos podemos potenciar conductas, dependiendo de la actividad, los materiales, el grupo, etc. Son momentos de socialización, sentido de pertenencia a un grupo y trabajo del respeto. En su trasfondo, el niño empieza a conocer y utilizar las normas, adquiere hábitos de organización y aprende a ser autónomo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s