Picasso: Paradigma del artista contemporáneo.

Posted on Actualizado enn

Este genio (1881-1973) con vocación cosmopolita de raíces Malagueñas, es junto a Braque, el fundador de un nuevo movimiento artístico: el cubismo. Tras sus estudios en academias de Madrid y Barcelona, hace su primera exposición en Els Cuatre Gats (1900). Sus primeras obras están arraigadas al clasicismo de su padre, maestro de dibujo (“Muchacha de los pies descalzos”). En una época en la que realiza autorretratos cercanos al estilo modernista (“Yo Picasso”) y pinturas de temática y estilo impresionista (“Can Can Francés”). Este ambiente de la bohemia Barcelonesa le prepara para su gran viaje a Paris.

Pablo Picasso
Pablo Picasso

Los las pintura de esta nueva etapa muestran su absorción del impresionismo y post-impresionismo, bajo una visión pesimista y crítica con el mundo. Muestra colores azules y apagados, figuras absorbidas por una angustia vital (“Muerte de CasaGemas”) las cuales, en algunos casos, recuerdan al Greco. En “La pordiosera arrodillada” podemos ver como lo tonos fríos acentúan el grado de desamparo que quiere reflejar. A esta etapa la llamaran la Época Azul (1901-1904) y entre otros cuadros podemos destacar: “La Vida”, “Viejo guitarrista ciego” o “la comida Frugal” donde se ve una cierta influencia de Degas.

Viejo guitarrista ciego
Viejo guitarrista ciego

Ya instalado en la capital Gala, se rodea de intelectuales de la época y de su influencia, como la que Lautrec y Seurat hacen en sus temas. Pero en este periodo vuelve a cambiar su paleta y evoluciona a colores más suaves, cálidos y alegres aunque siguen retratando a personajes solitarios de vidas patéticas (“Muchacho con Pipa”). De esta época destacan sus series de personajes de, circo, malabaristas y arlequines, gentes del circo, un mundo “apartado” por la sociedad (“Familia de Arlequines”). Es la etapa Rosa, de 1905 a 1907, donde experimenta la expresión de lo simbólico.

Posteriormente sufrirá lo que se denomina una fase “Pompeyana”, una vuelta a cánones clásicos y en dirección a un sentido escultórico primitivo, buscando la volumetría, recordándonos a veces a las cerámicas griegas (“Retrato Gertrude Stein”).

Pero todas estas experiencias se conjugan en una obra fundamental de su carrera: “Las señoritas de Avignon “(1907). Desde Matisse y Cezane, y de la escultura ibérica y africana, ha adoptado un nuevo punto de vista que especula con el espacio y con la noción del tiempo.

Las señoritas de Avignon
Las señoritas de Avignon

Durante los siguientes años (1908-1911), y en colaboración-rivalidad con Braque, elabora un nuevo lenguaje en el que la realidad es analizada y descompuesta en múltiples elementos Geométricos con el fin de conferir unidad estructural en las obras. Posteriormente (1912-1914), en “El jugador de cartas” o en “Naturaleza Muerta Verde” los planos geométricos se simplifican, el color es más rico y la evocación de la naturaleza más explicita. Experimenta con la mezcla de elementos clásicos cómo el óleo y nuevos cómo el papel de periódico.
El comienzo de la guerra Mundial concluye la etapa más creadora del cubismo, aunque Picasso, sin embargo, mantendrá una línea todavía dilatada y fructífera. En una vuelta al clasicismo hedonista (1917-1925) interpretará de nuevo el fenómeno cubista (“Retrato de Olga en un sillón”).

También en su obra pictórica demostrará sus coqueteos con el surrealismo (1925-1935), con obras donde exime amor y crueldad (“Muchacha joven delante del espejo”).

En 1936 estalla la Guerra Civil y Picasso, identificado con la causa Republicana, carga su pintura de compromiso y denuncia. Crea el Guernica (1937). En si es un cartel de denuncia de la barbarie, de la sin razón del bombardeo sobre la ciudad vasca. En tonos blancos, grises y negros, desencaja las figuras en un afán de estas por su libertad.

El Guernica
El Guernica

Tras la Segunda Guerra Mundial, resurgirá en el un nuevo optimismo, una exaltación renovada de la vida, animándole a reinterpretar a los clásicos de la pintura (“Las Meninas” o “Mujeres de Argel”).

En sus últimos años desviara su atención a otros soportes artísticos y estilos cómo la cerámica, el grabado o el aguafuerte en los que denota una dualidad de la vida: dolor vs alegría. También trabajos en escultura, en bronce (“El loco”) o composiciones con diferentes materiales cómo el cartón, papel y lienzo (“La guitarra”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s