Característica y fuentes del Judaísmo.

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El Judaísmo es la narración de la historia del pueblo hebreo que comienza en la época del Segundo Templo (515 a.c-70 d.c.). Varios son los hitos históricos que la marcan:

  • En el II milenio a.c. se sucede la destrucción del Primer Templo y la caída de los estados de Israel y Judea (587-586).
  • La época del Segundo Templo (dominación helenista, griega y romana), de su nacimiento y de la Sinagoga.
  • La época de la destrucción del templo por los Romanos (70 d.c.).: Surge el judaísmo rabínico en Palestina y Babilonia y se consigue la compilación del Talmud.
  • Se sucede la conquista árabe del SVII, lo que provoca que el centro se trasladae España.
  • Posteriormente, se expulsan a los judíos de España (1492) y la “diáspora” se  extiende por el este y centro de Europa.
  • Durante la Ilustración surgen discusiones sobre su propia identidad resultando gran variedad de respuestas.
  • A pesar de que el Holocausto sucedió durante los años 40, ya existió un fuerte antisemitismo desde el siglo XIX en Centro Europa.
  • Actualmente están en marcha los Centros contemporáneos en USA e Israel desde 1948.

Son varias las características que componen la religión judía:

  • Ortopraxis: Normas de origen divino que regulan la conducta (kalakah) para un mundo justo.
  • El binomio de religión (mantiene y renueva) y pueblo (descendientes de la tribu de Judá).
  • Tensión: Repliegue sobre su cultura (aislamiento) frente al interés por otras culturas (pérdida de identidad).
  • Otro punto de tensión es la tierra de Israel (Palestina) y la diáspora.
  • Monoteismo ético: Dios omnipotente e intervención: pueblo elegido y salvador de la humanidad. Mandamientos de Moisés.

Las fuentes de las que bebe el Judaísmo la conforman 4 elementos importantes:

A) La Biblia: Procedente del neutro plural griego byblos o papiro. Su significado se refiere a los libros (Ta Bibliá). Esta la conforman 39 libros divididos en 3 partes importantes:

  • La ley: Torah o enseñanza. Son 5 libros del Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  • Los profetas: Anteriores (Históricos: Josué, Samuel, Abraham, Moises), posteriores (3 mayores: Isaias, Jeremías, Ezequiel y 12 menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Baruc, Zacarías y Malaquías).
  • Apócrifos excluidos redactados en griego (los Setenta) realizados en Alejandría (III-II a.c.).

B) El Talmud o Talmud Torah, cuto significado es el estudio de la ley. Es de carácter  jurídico y ritual, la cual también está dividida en 2 partes:

  • Mishuá: Basada en la repetición. S I-VII d.c. Legislación transmitida de forma oral. Seis órdenes: plegarias y reglas de agricultura, Sábado y otras fiestas, Leyes matrimoniales, derecho civil y penal, culto y sacrificios, normas sobre pereza.
  • Ghemara: Un complemento. Explicaciones y adiciones del anterior. Surgen en el suroeste de Palestina y Babilonia. Segunda fuente del derecho hebreo.

C) Los Códices: Son una legislación incluida en el Talmud cuya antigüedad data de la Edad Media. Se suprimen normas en desuso o se introducen nuevas.

  • Shulham Aruk: Escritos por el Rabino Yosef Caro (1565 en Palestina). Es la  “Tabla emparejada” dividida en 4 secciones: Leyes de la sinagoga, oraciones, Sábado, fiestas, ayuno; Leyes alimentarias, caridad, respeto a los pobres, luto; Leyes matrimoniales; Procedimiento legal, ley civil y penal.

D) Preguntas y respuestas: Creado por Teshuvot en la Alta Edad Media.

E) Sefer ha-Zohar o libro del esplendor. Posee una Tendencia al misticismo. En si es un comentario del Pentateuco en arameo (Moises de León. España. 1280).

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