Instantáneas del siglo XX: Ladrón de bicicletas.

Posted on

ladron-de-bicicletas

He elegido este fotograma de la película Ladrón de bicicletas (1948), dirigida por Vittorio De Sica y guión de Cesare Zavattini, para reflejar la crudeza de la posguerra en Europa. Italia sufre las consecuencias de su “sueño imperial”, tanto a nivel económico cómo social. El movimiento neorrealista reflejará esa crítica amarga mostrando la pobreza de sus gentes y sus calles, el futuro incierto de niños que juegan en la calle y las desigualdades sociales entre ricos y pobres.

El protagonista es un fijador de carteles que se gana la vida ayudado por su bicicleta. El hurto de esta, tal vez por una persona necesitada, supone un drama para el protagonista. Tras sufrir la presión social como “padre de familia”, incluida la de su mujer, se ve abocado a una búsqueda desesperada, que acabará con él robando otra bicicleta. Es arrestado, pero la ternura de su hijo le posibilita salir indemne de su “desesperado” crimen.

Es una denuncia de las injusticias sociales, de la soledad de las personas cuando se enfrenta a ella, de la división social, a pesar de la democracia que trajo el fin de la guerra y de la insensibilidad de la masa cuando el individuo sufre.

Alguien dijo “Los Estados han ganado la guerra, los pueblos la han perdido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s