Capitanes en un mar de fuentes.

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Cuando los alumnos se enfrentan a un trabajo de clase y les remitimos a Internet para que busquen la información, nos revelamos como partícipes de su “deriva” investigadora. Primero, porque van a encallar en la Wikipedia y segundo, porque no les hemos marcado el rumbo en este mar de información.

No es sencillo realizar trabajos de investigación en clase sin haberles enseñado a utilizar de forma correcta la información existente en la red, localizarla y seleccionarla. Pero, ¿quién dice la verdad en la red?. Nuestro deber es solo aconsejarles, ya que el aprendizaje en los trabajos de investigación radica en la libertad de elección, pero no siempre podemos dejarles en “alta mar”. Si queremos hacer proyectos de investigación debemos desarrollar un aprendizaje por niveles: Desde búsquedas más concretas y dirigidas hasta trabajos más libres pero también revisados.

Existen varios tipo de fuentes de información en la red que reducen considerablemente la desesperante búsqueda y nos otorgan una información fiable.

Al primer tipo que remito a los alumnos son las fuentes oficiales e institucionales. La web del Congreso o de la Junta de Comunidades serviría para conocer el funcionamiento de nuestra democracia o tener acceso a ciertas leyes promulgadas. Son páginas muy completas y algunas están desarrolladas hasta el punto de convertirse en un laberinto de datos. Contamos con un buscador interno que facilita el trabajo, pero no mejora las generalidades que encontramos en algunas entradas.

Actualmente las webs de las bibliotecasarchivos y museos, tanto nacionales como locales, poseen una amplia oferta documental conseguida gracias al laborioso trabajo de digitalización. Como anteriormente he comentado, cuando el alumno se enfrenta a sitios con numerosa documentación, debemos orientar y dirigir al alumno en la linea de su trabajo. Si quiere hablar de la Guerra Civil Española, recomendemos  que se centre en los archivos que pertenecen a ese periodo de tiempo. Ahora es más sencillo que preguntar a la bibliotecaria, con una simple búsqueda en el navegador de la web, te muestra una lista con los textos que necesitas.

Web de la Biblioteca Nacional
Web de la Biblioteca Nacional

En muchas ocasiones, utilizar las páginas de asociaciones especializadas o fundaciones pueden resultar perjudicial. En si, debería de ser una fuente muy interesante, ya que nos ofrecen información muy especializada y datos concretos que no encontraremos en otros enlaces. Pero debemos saber que detrás existe un fin muy concreto, enardecer la figura/ciudad/hecho histórico al que promocionan, por lo que tenemos que tener cuidado con la información “interesada”. Una fundación sobre el Che Guevara no va a dar datos sobre alguno de sus crímenes llevado a cabo en Cuba. A modo de consulta y orientación son importantes, pero debemos avisar al alumno de su posible “intoxicación”.

Las revistas especializadas son otra fuente interesante de información ya que complementan los textos con imágenes, gráficos e infografías. Yo las recomiendo como “llamadas de atención” para el alumno, como complemento de su trabajo que les atrae más que una nota, una carta o una fotografía. Lo más interesante de este medio es el poder leer algún tipo de investigación novedosa y que la incluyan en su trabajo. Algunas publicaciones adjuntan al final de cada artículo las fuentes que le han servido para la redacción o el grafismo, lo que le da cierta consistencia y veracidad.

Web de la famosa revista Nature
Web de la famosa revista Nature

Actualmente están proliferando muchos blogs de docentes en la red, a modo de apoyo para el alumno o complemento de clase. EL caso es que se han convertido en una fuente de información para alumnos de otros centros muy interesante, ya que se basa en programas educativos muy parecidos al suyo y posee la veracidad que pocas páginas aseguran. En algunos casos están muy bien “trabajados”, con entradas semanales e indicaciones de como llegar a la fuente en la que basó su artículo. ¿Alguna pega?. Si. Se puede convertir en un “copia y pega” de antología. Hay que seleccionar los blogs que aporten cosas nuevas a lo aportado en clase y que no sirvan de cómplice para que nos realice el trabajo sucio.

No he mencionado a la Wikipedia, por razones obvias: Gran parte de la información no está contrastada y alguna de esta no está completa. Aunque si la recomiendo para despejar una duda o reorientar un trabajo que se ha quedado anclado. Si un alumno quiere trabajar con ella debería complementarla con otras fuentes más fiables que le verifiquen la información que está buscando.

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