El comienzo de las civilizaciones urbanas.

Posted on

El surgimiento de las ciudades respondió a las necesidades y características de una sociedad específica. Se convirtieron en elemento dominante de un asentamiento humano. Las ciudades crecieron en tamaño y pudieron albergar una mayor cantidad de población, sucediéndose un fenómeno anteriormente insólito: La diversidad. 

Tal aumento de población y diversidad provocaron los primeros rasgos característicos de una ciudad: La prestación de servicios especializados, la recepción y transformación de las materias primas, la comercialización de bienes alimenticios y la aparición de una pequeña masa trabajadora proveniente del campo.

Las ciudades en Mesopotamia surgieron sin planificación aparente, cómo centros expansivos de población que fueron creciendo y aumentando en densidad (Uruk-Warka). En cambio, en Egipto, no todos fueron grandes núcleos de población, aunque si existieron importantes comunidades de concentración monumental ligadas a ritos ceremoniales (Hieracompolis).

Imagen satélite de Uruk-Warka, Iraq
Imagen satélite de Uruk-Warka, Iraq

Podemos situar un urbanismo incipiente durante el periodo histórico de El Obeid, en la baja Mesopotamia, desde el 5.300 a.c. al 3.600 a.c.. Son poblaciones (Eridú, El Odeid, Tepe Gawra) tradicionalmente agrícolas y ganaderas, asentadas al sur del Eúfrates. Las aglomeraciones de población dieron paso a las sucesión de construcciones rectangulares en adobe, que con el tiempo ganaron en complejidad. Estos conjuntos de población ostentaban una función social, de prestigio político y religioso, cómo la necrópolis de Eridú. Se han encontrado restos de cuencos, platos y jarrones cerámicos, junto con figurillas de tierra cocida, que nos demuestran su alto nivel tecnológico.

Periodo El-Obeid
Periodo El-Obeid

El urbanismo, propiamente dicho, surge hacia el 3.500 a. C., comprendiendo varias fases (Uruk, Jewdet Nasr y Gerzense), las cuales se pueden ubicar en Mesopotamia (3.600 a.c.-2.900 a.c.) y Egipto (3.500 a.c.-3.000 a.c.).

Y podemos hablar de urbanismo porque ya se dan ciertas características que difieren en mucho con los antiguos asentamientos. Desde la presencia de un ejército permanente, pasando por la oficialidad de los actos, demostrándose en su plasmación mediante escritura, hasta los cambios en las estructuras sociales. Se estableció un sistema de intercambio, control, demanda y distribución de bienes. Los trabajos en bronce, cobre o cerámica ya se producían es serie. Estos cambios permitieron el control, por parte de la casta superior, de estas sociedades hidráulicas que con el tiempo aumentaron en población.

Durante el periodo Uruk (3.600 a.c.-3.100 a.c.) y su mejora durante el periodo Jewdet Nasr (3.100 a.c.-2.900 a.c.), el templo ganó importancia como administradora de la ciudad Estado. La importancia de las actividades rituales en torno al zigurat y los recintos sagrados (Eanna) denotan ya una jerarquización del poder, controlado por una élite preparada, sobre una gran masa de población (10.000 habitantes) y sobre su fuerza de trabajo. Los barrios, formados por casa con patio, almacén y sótano dónde ubicaban sus tumbas, estaban separados por una calle.

En Egipto (periodo Gerzense, 3.500-3.000 a.c.), también se produjo una fuerte estratificación de la sociedad, dirigida por una clase acomodada y un núcleo de la élite religiosa. La aparición de la escritura jeroglífica y el desarrollo pleno de las fuentes económicas (agricultura, ganadería y cerámica) fueron importantes para el periodo posterior.

Cerámica del periodo Gerzense, Museo del Louvre
Cerámica del periodo Gerzense, Museo del Louvre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s