Factores de demanda para espacios turísticos.

Posted on

gasto en turismo 2013

No es novedad el afirmar que el sector turístico en España es uno de los motores principales de la economía, con un gasto total de los turistas internacionales de más de 59.000 millones de euros y un incremento de visitantes del 5,6 % (según el IET). Para muchos está sirviendo cómo inversión y fomento para la creación de empresas y servicios turísticos, aunque no se debe olvidar que para transformar un espacio, ya sea natural o cultural, en “espacio turístico”, supone ponerse en marcha ciertos factores humanos interrelacionados.

El primer factor es básico: Tener tiempo libre. Durante la última década se ha venido reduciendo las horas de trabajo en beneficio de horas de ocio. Las vacaciones pagadas han sido un factor importante de demanda turística ya que permite invertir un periodo, de largo o corto plazo, para el ocio. Se prevee que para el 2020 hayan 1.400 viajeros internacionales desplazándose al año.

Otro factor determinante para estos tiempos es el económico, ya que, a pesar del aumento de la renta personal de los países desarrollados, la crisis ha reducido drásticamente la capacidad económica del turista. Pero la reducción de costes, tanto en tarifas aéreas, alojamiento y restauración, junto con la vuelta a la visión de España cómo modelo económico para pasar unas vacaciones, permiten compensar esa balanza.

Conocer el tipo de turista que acude a tu cabaña es muy importante, ya que no podemos ofertar una paquete turístico sin saber la procedencia, el nivel económico, sexo, número de hijos, modos de vida o necesidades del turista. Un ejemplo está en los grupos sociales urbanos que muestran mayor propensión a desplazarse. Este conocimiento nos predispone para realizar una oferta determinada, encaminada a conquistar al cliente con aquellos servicios que busca y que sólo encontrará con nosotros.

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero en turismo, la curiosidad atrae al visitante. Debemos fomentar esa curiosidad para atraer al turista que busca otras culturas, otros elementos diferentes al suyo que le aporten una mayor satisfacción que el mero hecho de quedarse en su casa sentado en su sofá. ¿Por qué ha de desplazarse 900 km para ver un conjunto de cuadros encerrados en un edificio?. Porque ya hemos fomentado la curiosidad en él vendiéndole lo único que son esos cuadros, lo bien que va a ser atendido y los extraordinarios “manjares” que va a poder degustar si se atreve a desplazarse 900 km.

Aunque creamos el Estado no contribuye con el fomento de la empresa turística, si que utiliza su potencial económico y la capacidad de cambio social para alcanzar objetivos culturales, educativos, sociales  y políticos. Cualquier administración pública utilizará las contribuciones del turismo internacional a la economía nacional, sobre todo para aumentar el PIB y el empleo. Es por ello que el Estado no debería hacer “menos” atractivo nuestra oferta turística con subidas de impuestos.

Un último factor depende mucho de nosotros mismos: Poseer un adecuado grado de desarrollo técnico. El turista desea sentirse cómo en casa y poseer todas las comodidades que disfruta en su país de origen. Va más allá que tener wifi o televisión en una cabaña, hablamos de buenas infraestructuras de transporte y mejores comunicaciones, servicios sanitarios de calidad o sentirse seguro frente cualquier imprevisto. En nuestra mano está el ofrecerle al turista un servicio de calidad y adecuado a las expectativas creadas. Si una ciudad vive del turismo, es incorregible observar como su población se comporta mal con los turistas; Si deseamos captar una gran cantidad de visitantes, debemos estar preparados para asimilarlos con las suficientes camas y mesas o de lo contrario no volverán.

Cartel turístico de España del SXIX
Cartel turístico de España del SXIX
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s