Emprender en el sector educativo.

Posted on

Durante la tarde de ayer asistí a una ponencia organizada por el Colectivo Innova de Albacete y presentada por la empresa educativa Caramella Kids. El evento fue enriquecedor, pudiendo conocer los pasos que siguió Mariana Mella, gerente de Caramella Kids, para materializar su proyecto educativo. Mi intención no es reproducir toda la exposición, para eso es mejor asistir, pero si quiero destacar ciertas ideas que la protagonista nos “regaló” junto con mis impresiones.

Una de las principales y más destacadas, para cualquier empresa, fue la de crear una imagen, una marca, un signo identificativo de tu trabajo y ser fiel al mismo. Parece sencillo, pero no todo el mundo quiere o sabe hacerlo. Es muy difícil destacar del resto con una característica o una metodología peculiar, aunque si deseas hacer algo diferente, tan sólo hazlo. Requiere trabajo, prueba y error, tenacidad y sobre todo esas dosis de imaginación que cualquier profesional de la docencia debería poseer. No es tan solo un nombre bonito, es una forma de vivir la educación con un método distinto al oficial.

Se hizo hincapié en la metodología, su preparación concienzuda, su adaptabilidad al alumno y su mimetización con el docente; Y en verdad debe ser así. Cualquier metodología ya no es válida para enseñar en un aula. Debemos cambiar las herramientas de trabajo, debido a que los alumnos necesitan otras cualidades que les ayuden a enfrentarse al mundo que le rodea. Yo siempre digo que es el mejor momento para reescribir el papel del docente y una de las definiciones de Mariana podría servir: El docente debe ser un excéntrico. Yo no abogo por un profesor que entre al aula preguntando “¿Cómo están ustedes?” al estilo de los payasos de la tele, pero si por un “sencillo loco” que a la hora de enseñar la unidad didáctica de la Edad Media se le ocurra un baile al estilo de la época. El método educativo es nuestro, de los alumnos y el profesor.

Cuando hablamos de proyectos, siempre acabamos hablando del mismo tema: La planificación económica. No es suficiente con alquilar un local y esperar a que los niños entren a divertirse. Si hablamos de un proyecto especial, necesitaremos algo más que simples “ideas peregrinas”, pues todo tiene un valor económico: Los materiales, los empleados, impuestos y tasas, publicidad, posicionamiento web, etc. Aunque quieras ahorrarte dinero pintando tu mismo el local dónde ubicarás tu negocio educativo, siempre necesitarás arrancar con una base monetaria que nunca podrás obviar. La forma ya es elección de uno mismo, aunque a Caramella Kids podemos encontrarla de forma continua en Factoría Perga, un espacio coworking de Albacete. Es una buena idea para comenzar tu propio negocio.

Pero lo imprescindible para llevar un negocio orientado al sector educativo es la pasión. Mostrar amor por todo lo que haces, desde la tarea más divertida a la más tediosa, que suelen ser las reuniones con tu contable. Demuestra pasión y los niños te admitirán como un igual, te aceptaran y podrás aportar valores esenciales en su formación (amistad, respeto, autoestima, imaginación, etc). En una actividad musical con niños de 6 a 9 años, sentados en torno a un fuego imaginario y cantando para que el Dios de la lluvia escuchara nuestras plegarias, yo dejé de ser el monitor para convertirme en un chaman indio (lo digo literal ya que había alumnos que pensaban que era indio de verdad). La pasión en cualquier negocio es fundamental; En el negocio educativo, es “el sol que alimenta nuestro bosque”.

Anuncios

3 comentarios sobre “Emprender en el sector educativo.

    angeldelmu escribió:
    marzo 3, 2014 en 10:16 am

    Es importante y necesario que existan personas que redifundan información y experiencias para quienes no podamos participar en alguna actividad podamos disfrutarlo. Gracias por compartir.

      sergiogomezsanchez respondido:
      marzo 3, 2014 en 10:22 am

      Gracias. También creo que cualquier tipo de experiencia en torno al mundo de la educación debe ser compartida.

        ketrato escribió:
        octubre 31, 2014 en 9:06 am

        Pues sigamos en comunicación avanzando en mejora educativa y por tanto social y personal de todo el mundo, verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s