La Guerra de Crimea (1854-1856).

Posted on

La guerra de Crimea (1853-1856) supuso la lucha contra las potencias clave de la Santa Alianza (Tratado de alianza entre Austria, Prusia y Rusia en 1815). Francia e Inglaterra irán en auxilio de Turquía, defensora de Jerusalén y enfrentada al ideal católico y ortodoxo de la recuperación de los “Santos lugares”.

Tras el rechazo del ultimátum del príncipe ruso Menchikov, enviado de Nicolas I y la consiguiente llegada al Danubio de sus tropas, Turquía no tiene otra salida que la de declarar la guerra a Rusia. El ultimátum ruso estaba fundamentado en su obligación y su derecho de proteger a los ortodoxos, pero no olvidemos que Rusia siempre ha deseado tener una salida al Mar mediterráneo y el control del Mar Negro era fundamental.

6927
Mapa de Crimea

Finalmente, las potencias aliadas, junto con Cerdeña (1855), intervienen y desembarcan en Crimea; Austria ocupa los principados danubianos. La ciudad de Sebastopol sufrirá el asedio de las tropas anglo-francesas, hasta caer en 1855. Junto con ella, otras victorias aliadas se sucedieron en las batallas de Alma e Inkermann. Podríamos hablar de la primera “guerra de trincheras”, causante de una ingente cantidad de bajas (118.000), amplificadas por el cólera y los rigores del invierno.

La batalla de Alma
La batalla de Alma

A pesar de algunas victorias rusas durante ese año, cómo la conquista de Kars, en 1856 se firma la Paz de París. En esta, Rusia cede la desembocadura del Danubio y termina perdiendo su influencia en el Mar Negro, en favor de las potencias europeas.
Aunque creamos que la Guerra de Crimea no tienen importancia, son tres las consecuencias resultantes que influirán en la Europa que ahora conocemos:

  1. El auge de una nueva potencia, Francia, la cual vio como los acuerdos del Congreso de París (1815) fueron revisados.
  2. Ese auge chocará con Rusia en un lugar muy concreto: Los Balcanes.
  3. La liberación de la influencia Rusa por parte del Imperio Otomano servirá de inspiración para italianos y alemanes, los cuales lucharán por su unificación años más tarde.
Oficiales de la Guerra de Crimea
Oficiales de la Guerra de Crimea
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s