¿Las 10 mejores obras literarias de la historia?. Oh, come on!.

Posted on Actualizado enn

Nos encanta clasificar, hacer listas de lo mejor en algo, de cosas que destacan sobre el resto. Los 10 mejores deportistas; Los 10 mejores coches; Los 10 mejores restaurantes; Las 10 mejores ranas en salto y un aburrido etcétera. Somos así, nos gusta clasificar porque alguien tiene que dirigir nuestra opinión, alguien nos tiene que facilitar una información sesgada para poder elegir entre tantas maravillosas opciones. Pero, ¿deberíamos admitir una lista de las 10 mejores obras literarias de la historia?.

Pensemos por un momento y buceemos en la historia de la literatura, desde los griegos mismamente, hasta nuestros días. ¿Alguien es capaz de decir una obra importante sin pensar en otras 100?.Yo podría decirles las obras que cualquier “loco” por la lectura debería tener para empezar a valorar la lectura, pero necesitaríamos una librería de 2 metros por 6 de ancho, no una tabla de excell con 10 items “sagrados”.

Para hablar de literatura debemos ser más críticos y más abiertos a épocas y autores, porque no somos de movimientos o de estilos, somos de autores y en su defecto, de obras concretas de autores concretos. Yo adoro al Señor Cervantes y su Quijote, pero siempre recomiendo la primera parte, sólo la primera (ahora pueden llamarme hereje).

Para hacer una selección de las mejores obras escritas, habría que atender a su repercusión en su generación literaria y en las siguientes, la idiosincrasia del autor y cómo influyó en la creación literaria, la repercusión político-social de la obra y otras variables en las que también deberíamos incluir el gusto. No es sencillo hacer esa lista.

Pero en mi atrevimiento diré que podemos acercarnos a los “must have” de la literatura mundial siempre que incluyamos:

  • Poesía de cualquier época y estilo, pero que te emocione.
  • Teatro que represente los grandes temas universales.
  • Novelas dónde aparezcan romances, aventuras, crímenes, pícaros, naves espaciales, sueños, historias reales o delirios de grandeza.
  • Obras del lado oriental de nuestro ombligo europeo.
  • Obras de pensamiento filosófico que intenten cambiarnos con cada página
  • Alguna obra de literatura fantástica, por no mencionar directamente a Julio Verne.
  • Cualquier fragmento, por pequeño que sea, del conjunto de obras latinoamericanas.
  • Un Shakespeare no puede faltar, al igual que un Lorca, un Murakami, un Mark Twain, un Victor Hugo, un Platón, un Bertolt Brecht y a pesar de algunas reticencias, un Wittgenstein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s