Actividades lúdicas: Embellecer las palabras.

Posted on

Existen algunas palabras que asociamos a un significado negativo, aunque etimológicamente poseen gran variedad de acepciones. Los medios de comunicación son los que más influyen a la hora de otorgar un significado “malo” a palabras como apología, tentativa o irregular.

Los alumnos tendrán que encontrar en periódicos las palabras que les parezcan negativas o que sean utilizadas en un contexto negativo y deberán construir un cartel A3 con un eslogan, utilizando esa palabra, de forma positiva.
Con esta actividad fomentamos el uso y conocimiento de nuevo vocabulario y el espíritu crítico frente al uso del lenguaje.

Necesitaremos cartulinas y folios tamaño A3, lapiceros, colores, pegamento, tijeras. Sobre el folio blanco pondremos nuestro eslogan, bien escribiéndolo o recortando las palabras del periódico y pegándolas. Después se pega sobre la cartulina. Una vez acabados podemos pegarlos en el aula o por los pasillos del centro.

Apología: (Del lat. apologĭa, y este del gr. apologia). 1. f. Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.
Tentativa: (Del lat. temptātus, tentado). 1. adj. Que sirve para tantear o probar algo. 2. f. Acción con que se intenta, experimenta, prueba o tantea algo. 3. f. Examen previo que se hacía en algunas universidades para tantear la capacidad y suficiencia del graduando. 4. f. Der. Principio de ejecución de un delito por actos externos que no llegan a ser los suficientes para que se realice el hecho, sin que haya mediado desistimiento voluntario del culpable.
Irregular: (Del lat. irregulāris). 1. adj. Que está fuera de regla. 2. adj. Contrario a ella. 3. adj. Que no observa siempre el mismo comportamiento, o no rinde del mismo modo. 4. adj. Que no sucede común y ordinariamente. 5. adj. Geom. Dicho de un polígono o de un poliedro: Que no es regular. 6. adj. Gram. Se dice de todo lo que en una lengua se aparta de un tipo considerado regular o normal.

apologialectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s