El autoaprendizaje cómo una alternativa al aprendizaje.

Posted on

¿Alguna vez se han encontrado con un pastor?. Son trabajadores que conocen muy bien el entorno que les rodea, conocen muy bien a sus animales y cómo han de tratarlos e incluso alguno podría darnos clases de astronomía. Ser pastor no es fácil y requiere muchas habilidades, las cuales ninguna escuela es capaz de enseñar. Un pastor es una persona autodidacta al cien por cien.

Los alumnos recorren su camino de enseñanza entre datos y exámenes, trabajos y actividades, pero ninguno le podrá descubrir tanto como podría hacerlo el conocimiento encontrado-adquirido por él mismo. Redirigir todo su aprendizaje y su evaluación le determina en que se va a convertir de la misma manera que unos burros llevan los ojos con “anteojeras” para que no se asusten.

Un aprendizaje autodidacta no implica ser anárquico ni desordenado, todo lo contrario. Una persona autodidacta debe mantener una disciplina con el objetivo final, la consecución de un título académico, pero posee la libertad de administrarse el tiempo que le dedica o la elección de los medios para cumplirlo.

Además, en la actualidad el coste en educación ha subido de forma desigual para muchas personas en riesgo de exclusión, por lo que acceder a un sistema educativo “público” ya no es una alternativa viable. Adquirir los mismos conocimientos por vías no academicistas y en base a experiencias propias, materiales didácticos alternativos, ponencias de especialistas y cursos oficiales gratuitos, ofrecen esa oportunidad educativa que el actual sistema excluye.

A continuación indico brevemente algunas de las ventajas del autoaprendizaje:

  1. Costes rebajados en la adquisición de conocimientos.
  2. La elección del método que mejor te conviene y se ajuste a tus necesidades. No todos los temas tratan de lo mismo, entonces no los abordemos de igual forma.
  3. Tu marcas el ritmo de aprendizaje sin verte sometido a un calendario muy delimitado en el tiempo.
  4. Explorar otros modelos o autores diferentes a los oficiales para completar el aprendizaje. Si hiciéramos una lista sobre la mejor guitarra del rock saldrían mínimo unos diez, entonces ¿A cuál elegimos cómo referencia?.
  5. Aprender por uno mismo mejora de forma notable las capacidades que uno vaya cultivando y no se centra tan solo en conseguir una titulación.
Anuncios

3 comentarios sobre “El autoaprendizaje cómo una alternativa al aprendizaje.

    franciscojaviertostado escribió:
    marzo 11, 2014 en 10:10 pm

    como todo hay ventajas e inconvenientes. Quizás el mayor de ellos es que se necesita una autodisciplina que no todas las personas la tienen.
    Un saludo y felicidades por tu blog.

      sergiogomezsanchez respondido:
      marzo 11, 2014 en 10:46 pm

      Gracias.
      Tienes razón, todos los inconvenientes que se atribuyen al autoaprendizaje van encaminados a la falta de autodisciplina, falta de constancia y demasiada “relajación” a la hora de afrontar nuestras metas. Seguramente que para el autoaprendizaje debamos tener cierta preparación.
      Un saludo.

    pedrobrito2004 escribió:
    marzo 18, 2014 en 4:40 pm

    Reblogueó esto en Metodologiaecs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s