Significado de folclore.

Posted on Actualizado enn

Significa “sabiduría popular” transmitida oralmente y abarca todas las técnicas aprendidas por imitación. Incluimos los productos resultantes. En las sociedades no alfabetizadas, folclore se identifica con cultura, mientras que en las industrializadas será solo una parte de la cultura, abarcando todo lo popular.

El estudio moderno del folclore lo ubicamos en el siglo XIX, en el cual destacan los hermanos Grimm; Estos recopilan una serie de cuentos populares. W.J.Thoms fue quién acuñó el término de Folclore, iniciando sus estudios en Inglaterra, para sustituir a otros términos y ubicarlo en el estudio de usos, costumbres y creencias, pero dejando de lado la cultura material.
En este siglo se empezará a trabajar en la recopilación de materiales y los trabajos irán orientados al registro de lo antiguo, al modo de los anticuarios. Se desarrollan teorías aprioristicas, en las que se desarrolla primero la teoría para después buscar el material que sustente dicha teoría.

Los hermanos Grimm
Los hermanos Grimm

Otras teorías son las Monogenistas, base de los hermanos Grimm, en la que se afirma que todos los cuentos Europeos tienen un origen común ario o indoeuropeo. Por otro lado, Benfey, lo sitúa en la India.
En contraposición están la teorías Poligenistas, que defienden la existencia de diversos orígenes, aunque estos elementos se asociaban a estadios primitivos. Se concebían como supervivencias de estados culturales anteriores que habían permanecido en sociedades civilizadas, ubicadas estas supervivencias en sectores concretos (campesinos iletrados).

En esta evolución de conceptos se cita la escuela de Bedier y sus planteamientos en la inutilidad de la búsqueda de los orígenes y se centra en cada pueblo. En 1878 se crea la “Folklore Society” de Londres. Comienzan aparecer los museos etnológicos, los cuales recolectan objetos diversos y comienzan a formar archivos. Marx y Webber también realizaron estudios acerca de las culturas campesinas.

Entrando en el siglo XX, estos estudios avanzan a corrientes tales como la Finlandesa, donde se desarrolla un método histórico – geográfico que se orienta a estudios de un mayor análisis y limitando el folclore a lo oral; Por esta línea se mueve Menéndez Pidal. Se empieza a hacer tipologías, cómo el “Atlas de Folclore Suizo”, en el cual se estudia toda la cultura de los pueblos civilizados , donde da más énfasis sobre lo rural, englobando esta vez tanto lo material como lo espiritual.

Van Gennes (1910) hace todo un estudio sobre ritos de paso (cambio de situación o posición en un grupo: el matrimonio); Para él, el folclore es dinámico. También es imposible desgajar el folclore del contexto social. Los hechos folclóricos son hechos sociales y cumplen una función en la colectividad, se corresponden con sentimientos del individuo o del grupo social. En el fondo tenemos una sociología de clases populares.

En Rusia, Vladimir Propp se dedica al estudio del cuento y va a establecer las funciones sociales de los personajes que aparecen en los cuentos, a la vez que las relaciones de la literatura oral con los mitos.

Vladimir Propp
Vladimir Propp

En la década de los 20 y los 30 se produce un auge de los estudios sociales, en el cual surgen teorías que polarizan la sociedad en dicotomías: rural-urbano, folclorico-urbano. Implica la existencia de un modelo dinámico en la que hay una interacción entre lo folclórico y lo urbano, porque lo popular se empieza a ver cómo lo masificado.

Foster también analiza la cultura folclórica con la idea de hablar de su carácter dinámico y de un proceso de tradicionalización de elementos adquiridos (elementos no propios considerados tradicionales). Los folcloristas van a centrar su tesis en un tipo específico de realizaciones hechas por unos actores sociales ubicados en lo rural o aislado. Estos estudios han sido definidos como populares al ser propios del pueblo; Son fenómenos colectivizados, anónimos, regionales y están transmitidos por medios no escritos ni instrumentalizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s