De Stijl o la democratización del espacio.

Posted on

De Stijl (en holandés, ‘el estilo’), revista y movimiento fundados por los pintores Theo van Doesburg y Piet Mondrian en el año 1917. El nombre también se aplica a los artistas y arquitectos asociados con esta corriente, así como al estilo que ellos crearon.

 La revista, que promocionó el neoplasticismo y más tarde el dadaísmo, fue una de las publicaciones de arte más influyentes de su tiempo. El último trabajo apareció en 1932. Como movimiento artístico,

De Stijl se centró en la abstracción como resultado de la búsqueda de una solución más universal para los espectadores basada en la armonía y el orden. Las pinturas del grupo De Stijl consistían en composiciones abstractas divididas en áreas de colores puros (azul, rojo y amarillo) combinadas con líneas rectas negras, verdes y blancas.

La Revista
La Revista

Los principios del grupo De Stijl influyeron también en las artes decorativas y en la arquitectura, campo en el que se desarrolló en forma de edificios compuestos por planos horizontales y verticales de líneas austeras, relacionados con el cubismo. Estos principios se pueden ver en la casa Schröder (1924), en Utrecht, de Gerrit Thomas Rietveld, y la Hoek van Holland (1924-1927), Países Bajos, de Jacobus Johannes Pieter Oud. Los aspectos arquitectónicos del grupo influyeron ampliamente en la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit), un movimiento que floreció en la década de 1920 en Alemania.

La Rietveld-Schroderhuis
La Rietveld-Schroderhuis

El primer manifiesto de De Stijl, reproducido a continuación, apareció en la revista del mismo nombre en 1918. Junto con los dos Prefacios, publicados en junio y octubre de 1917, respectivamente, y otros dos manifiestos más, el primero hecho público en 1921 y el tercero en fecha desconocida, constituyen la base ideológica del movimiento.

Fragmento de Las vanguardias artísticas del siglo XX de Mario De Micheli.

“De Stijl”.

1. Hay una vieja conciencia del tiempo, y hay otra nueva. La primera tiende al individualismo. La nueva tiende hacia lo universal. La batalla del individualismo contra lo universal se revela tanto en la guerra mundial como en el arte de nuestra época.

2. La guerra destruye el viejo mundo con su contenido: la dominación universal en todos los campos.

3. El arte nuevo ha puesto en evidencia el contenido de la nueva conciencia del tiempo: proporciones equilibradas entre lo universal y lo individual.

4. La nueva conciencia del tiempo está preparada para realizarse en todo, incluso en la vida externa.

5. Las tradiciones, los dogmas y las prerrogativas del individuo (lo «natural») se oponen a esta realización.

6. El fin de los fundadores del nuevo arte plástico es hacer un llamamiento a todos los que creen en la reforma del arte y de la cultura para aniquilar tales obstáculos, del mismo modo que ellos mismos aniquilaron en su arte la forma natural que obstaculiza una auténtica expresión del arte, última consecuencia de toda cognición artística.

7. Los artistas de hoy, movidos en todo el mundo por la misma conciencia, han participado, en el campo espiritual, en la guerra contra la dominación del individualismo, el capricho. Simpatizan con todos los que combaten espiritual y materialmente por la formación de una unidad internacional en la Vida, en el Arte, en la Cultura.

8. El órgano De Stijl, fundado con este propósito, se esfuerza en sacar a la luz la nueva conciencia de la vida. La colaboración de todos es posible:

1. Enviando a la redacción, como prueba de aprobación, su nombre, dirección y profesión.

2. Haciendo una aportación a la revista, crítica, filosófica, arquitectónica, científica, literaria, musical, etc., o mediante reproducciones.

3. Traduciendo a todas las lenguas las ideas enunciadas por De Stijl y difundiéndolas.

Theo van Doesburg, Robt, Van’t Hoff, Wilmos Huszar, Antony Kok, Piet Mondrian, G. Vantongerloo, Jan Wils.

Fuente: De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid. Alianza Editorial, 1988.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s