Instantáneas del siglo XX: La revolución sin guerra de Allende.

Posted on

Salvador Allende saliendo del Palacio de la Moneda en 1973.
Salvador Allende saliendo del Palacio de la Moneda en 1973.

Es extraña la imagen de Allende rodeado de guardaespaldas y armado, frente a su pacífico acceso a la presidencia de Chile. La pérdida de Salvador Allende el 11 de Septiembre de 1973 significó el fin de la democracia chilena y el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Allende es candidato en 1970 a la presidencia con un partido de coalición entre socialistas, comunistas y socialdemócratas. Su programa iba encaminado a las clases populares y la burguesía urbana, consiguiendo la movilización del voto popular. Aunque no fue suficiente para obtener la mayoría y es el Congreso quién lo elige presidente.

Sus primeras medidas necesariamente fueron económicas ya que Chile estaba inmersa en una gran inflación. El 50% de las tierras fueron redistribuidas entre los campesinos, perdiendo los latifundistas su capacidad de control. Nacionalizó el cobre, gran fuente de ingresos para el país, ingresando unos beneficios de 100 millones de dólares. También intervino en la industrial textil y la nacionalización de la Banca.

Las tensiones que provocaron todas sus reformas, tanto por la izquierda con grupos extremos que deseaban una revolución mayor y por la derecha que, al ver que perdía sus privilegios (apoyados por EE.UU), aumentaron el caos social y las huelgas.

Las elecciones de 1973 se esperaban ansiosamente por la derecha para promover la destitución del Presidente. Al no conseguirlo, “movió ficha” entre los generales golpistas retirando a los demócratas y obligando a Allende a elegir a Pinochet. El día 11, el ejército asalta el Palacio de la Moneda y Allende muere defendiéndolo con la esperanza de que “mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s