El lenguaje universal de Gottlob Frege

Posted on

Imagen de Gottlob Frege
Imagen de Gottlob Frege

Filósofo alemán, a caballo entre el siglo XIX y el XX, el cual contribuye a la lógica matemática y simbólica. Su obra “Conceptografía” inicia la lógica moderna. Pretende construir un lenguaje universal en el que pudiese ser representado todo el pensamiento. Una máquina universal de pensar (ahora está relacionado con la Inteligencia Artificial). También es el padre de al filosofía del lenguaje contemporáneo.

Según su pensamiento, las teorías del lenguaje han de dar cuenta de la relación lenguaje – realidad. Han de poder hacerlo al margen del análisis del pensamiento. Desconfía de los lenguajes naturales por su escasez de rigor. Su fin es buscar una filosofía del lenguaje bajo un análisis lógico. En su filosofía de la matemática se plantea los fundamentos de la aritmética (serán en la lógica: logicista).

Frege hace una distinción entre referencia y sentido (El manco de Lepanto / El autor del Quijote). Estos nombres tienen la misma referencia (entidad designada por el nombre) pero diferente sentido (manera de darse la referencia). Los nombres propios tienen sentido y referencia. Hay nombres con sentido pero sin referencia (El actual rey de Francia – no existe rey de Francia). Sócrates [objeto] es filósofo [designa función]. Objeto y función son ontológicos. Los objetos son referencias de los nombres.

Para el nombre, son expresiones completas que refieren objetos (Madrid). Un nombre tiene sentido completo (una oración es también nombre) por si mismo. Nombres propios, descripciones definidas y enunciados nombran objetos. La referencia de una oración es su valor de verdad ( Madrid es capital de Rusia – su valor de verdad es falso). Si no tiene referencia no tiene valor de verdad (no existe). Función es expresión incompleta o no saturada.

 funcion

Las funciones incluyen los conceptos y las relaciones (filósofo):

  • X no tiene resultado. Si queremos darle valor hay que añadirle un argumento.
  • Y da una expresión saturada. Blanco, virtuoso, son funciones que designan conceptos (rojo es un concepto). El concepto admite un argumento, las relaciones admiten más argumentos (Ser padre – si la saturamos – Juan Carlos es padre de Felipe – verdadera). Filósofo es incompleta, no saturada y de referencia.

El concepto son entidades objetivas fuera de los objetos. La extensión es el conjunto de argumentos que hacen verdadero la función ( Tomás es médico – falso – médico no es la extensión de Tomás).

La Referencia directa tiene una palabra en su uso ordinario, pero según Frege, en “Juan quería saber si el autor del quijote era el autor del quijote”, es indirecta, pues la referencia de “autor del quijote” es un pensamiento. Es el sentido que tiene la expresión “el autor del quijote”.

Según Frege nos encontramos con una ontología de objetos (pensamientos, valores de verdad, etc.). Objetos y funciones son independientes de la representación. Los predicados refieren un concepto o una relación; conceptos y relaciones son funciones (Sócrates – objeto – completo. Filósofo – concepto – incompleto).

Construye una semántica objetivista (existe un mundo objetivo de significados), de expresiones con carácter público. El pensamiento, sentido de la oración, no puede ser percibido por un sentimiento. Pero son independientes del sujeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s