La despedida de Virginia Woolf.

Posted on

No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que hemos sido.

 

Esta es la última frase que la escritora reflejó en su carta de suicidio antes de arrojarse al río. Una frase llena de cariño y amor, un amor que le llevó a tomar una decisión terrible.

Virginia Woolf sufría de trastorno bipolar, lo que la llevaba a etapas prolongadas de inactividad artística por las depresiones o los cambios de humor. A pesar de ello, es una de las mejores escritoras del siglo XX y gran defensora de los derechos de la mujer.

Era una escritora que trataba de explorar la conciencia de sus personajes, su psicología, para dejar a flote todo tipo de emociones. En la Señora Dalloway (1925) describe un día cualquiera de junio de 1923 en la vida de la señora Dalloway y su relación con otros personajes.

En Al faro (1927) nos introduce en la vida de una familia que pasa sus vacaciones en la Escocia de 1910. El hijo menor, James Ramsay, desea viajar en barco hasta el faro, a lo cual su padre se niega. La novela termina con la misma familia, en la misma casa, diez años más tarde, pero esta vez James si consigue navegar al faro; ahora james odia a su padre por haberle impedido viajar hace 10 años. La novela presenta dos tipos de verdad: La del Señor Ramsay, basada en que la verdad está en que los hechos puedan ser probados, y de la Señora Ramsay, una verdad que se encuentra por debajo de los hechos.

Una de sus obras más polémica, así como personal, es Orlando ( 1928 ), en la que presenta a un personaje principal que comienza siendo un hombre en el siglo de Isabel I y termina como una mujer en el año 1928. Si bien la trama de la historia es imaginaria y a menudo divertida, existe una parte en la que Orlando sólo entiende la verdad de las cosas cuando entiende que es él y ella en un mismo ser.

Para Las olas (1931) lleva seis personajes en diferentes momentos de su vida y muestra cómo cada uno se ve afectado por la muerte de una persona.

 En 1941 escribe la siguiente carta a su marido, el escritor Leonard Wolf.

handwriting-virginia-woolf-10921544-600-870

Dearest,

I feel certain I am going mad again. I feel we can’t go through another of those terrible times. And I shan’t recover this time. I begin to hear voices, and I can’t concentrate. So I am doing what seems the best thing to do. You have given me the greatest possible happiness. You have been in every way all that anyone could be. I don’t think two people could have been happier till this terrible disease came. I can’t fight any longer. I know that I am spoiling your life, that without me you could work. And you will I know. You see I can’t even write this properly. I can’t read. What I want to say is I owe all the happiness of my life to you. You have been entirely patient with me and incredibly good. I want to say that – everybody knows it. If anybody could have saved me it would have been you. Everything has gone from me but the certainty of your goodness. I can’t go on spoiling your life any longer.

I don’t think two people could have been happier than we have been.

Querido:

Tengo la seguridad que me estoy volviendo loca otra vez. Creo que no podemos pasar a través de otro de aquellos terribles momentos. Y no me voy a recuperar esta vez. Comienzo a oír voces y no me puedo concentrar. Así que estoy haciendo lo que parece ser la mejor cosa que hacer. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera pudiera ser. Pienso que dos personas no pudieran haber sido más felices hasta que llegó esta terrible enfermedad. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y lo harás, yo sé. Ya ves, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido completamente paciente e increíblemente bueno conmigo. Quiero decir que… todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado hubieras sido tú. Todo se ha ido de mí salvo la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida por más tiempo.

Responder

