La construcción residencial en el Antiguo Egipto.

Posted on

 

Las primeras edificaciones egipcias no fueron las grandes pirámides sino las viviendas de pastores, cazadores y de los campesinos.

La vivienda de los agricultores debía ser estable y sólida, diferente a la de cazadores y pastores, las cuales poseían una estructura de troncos ligeros creando una carpa cubierta de pieles y esteras tensadas.

En las tierras de labranza, fuera de la zona fértil del Nilo, se establecen las granjas, el poblado y la ciudades. Sobresalen las chozas de cañas y barro con paredes de tapial elaborado con fango y cubierta de troncos de palmera, cañas y barro. Su planta presentaba una sola estancia, aunque según avanzaron los siglos se fueron construyendo con más estancias (almacén, cuadras, residencia común y zona privada).

La construcción de un monumento o la influencia de un santuario desarrollaría poblados obreros junto a ellos; pero también se formaron poblados autónomos y cerrados (Amarna). En ambos casos, la distribución ubicaba a las viviendas en hileras, con el lado más estrecho hacia la calle en un intento de aprovechar su longitud.

Plano de Tel-Amarna
Plano de Tel-Amarna

Las casas tienen de 4 a 9 metros de ancho por 10 a 18 metros de longitud y unas superficies que van desde los 35 a los 160 metros cuadrados. Las ventanas altas o lucernarios en terrazas como únicos puntos de luz, conferían a la casa una atmósfera de medio penumbra. Las habitaciones se alinean una tras otra por zonas y dejando al fondo la cocina y el almacén.

Si salimos a la calle, encontraremos calles estrechas y tortuosas, sin apenas patios (solo en las grandes) y escaleras que suben al segundo piso de alguna vivienda. Los techos, con vigas de troncos de palmera de corta longitud, están ligeramente abovedados y sobre ellos, cañas atadas en haces y entrelazado de palmas para soportar el barro de la cubierta.

En definitiva, podemos distinguir dos tipos de vivienda:

  • Vivienda humilde: Con vigas de tronco de palmera y de una sola planta cuyas divisiones se levantaban con muros de adobe de 1 metro de espesor.
  • Vivienda acomodada: Las vigas de lo forjados eran de madera y colocadas juntas. Las columnas de los patios eran compuestas por un fuste y capitel. Las dependencias se distribuían según jerarquía.

 

Villa egipcia
Villa egipcia
Anuncios

Un comentario sobre “La construcción residencial en el Antiguo Egipto.

    tomearq escribió:
    abril 13, 2014 en 9:23 pm

    Reblogueó esto en Arq TOMÉ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s