La escultura barroca de Salzillo.

Posted on Actualizado enn

La escultura barroca es de temática casi exclusivamente religiosa en sillerías, retablos, imágenes sueltas de iconografía repetida mil veces o pasos procesionales de Semana Santa, para cuya realización se emplea principalmente la madera policromada.

También en sepulcros, retratos y temas mitológicos en los jardines y fuentes, en estos casos todos ellos realizados en mármol.

Algunas de las características comunes a todo el barroco son el dinamismo, las figuras en escorzo, las diagonales y la abertura hacia afuera en las líneas compositivas, la abundancia de plegados en los vestidos y las preocupaciones lumínicas; y entre las meramente españolas el fuerte realismo y la extremada expresividad de las figuras humanas.

En la escultura del XVIII en Murcia destacó por encima de muchos Francisco Salzillo, autor de pasos de Semana Santa. Estos estaban formados por grupos complejos más que figuras aisladas, que a modo de secuencia, van narrando la Pasión de Cristo a los fieles.

En el observamos las claras influencias italianas y se hace evidente el encanto rococó de moda.

La Oración en el huerto es su obra más importante. Es un grupo en madera policromada perteneciente a las escenas de la Pasión y destinado a ser paseado. Por sus características plásticas se sitúa en la transición entre el barroco y el refinamiento y delicadeza del rococó.

En el Prendimiento destaca el contraste entre los rostros de Jesús y Judas, la belleza y bondad frente a la fealdad y maldad, y el realismo del brazo que porta la espada de San Pedro.

También recrea figuras para belenes, cómo el impresionante belén de 556 figuras de gran tamaño, realizadas en barro cocido y con elementos de madera, cartón o textiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s