La internacionalización de la empresa.

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El panorama empresarial de nuestro país en los mercados internacionales no es destacado, salvo las empresas que todos conocemos, debido en parte al escaso volumen de grandes empresas y una gran mayoría de empresas pequeñas y medianas. Es difícil para una pyme local pensar en mercados al otro lado del atlántico; tal vez han experimentado una actividad exportadora ocasional, en la cual ha solventado algún pedido que le llega del exterior, pero en un volumen y frecuencia baja.

Aunque si existen empresas que empiezan a trabajar los procesos de exportación y se plantean una actividad comercial exterior diferenciada de la actividad comercial interior. Para este caso, han necesitado realizar una importante investigación de mercados junto con campañas de marketing y desarrollar su propia red de contactos en los países objetivo.

Pero, ¿es recomendable buscar mercados internacionales? Hoy día parece la mejor salida a esta situación de “eterno bloqueo” económico, pero no por ello es la solución definitiva, ya que mal planificado podría llevarnos al cierre de nuestra actividad. Uno de nuestros principales motivos debería ser nuestra intención de seguir creciendo por habernos quedado pequeños o por una saturación del mercado nacional.

También ha sucedido que hemos sacado un producto que creíamos “muy bueno” pero no ha tenido la acogida que esperábamos. Muchas podrían ser las causas, pero no descartemos que nuestro mercado natural pueda ser el externo y ello debido a que tenga mejor aceptación o no tengamos competencia.

Otras opciones que se nos pueden plantear son por reducir el riesgo de operar en un único mercado o lo que vulgarmente conocemos cómo “no poner los huevos en el mismo cesto”. Este concepto viene ligado a la idea de tomar una actitud defensiva frente a una fuerte competencia en el mercado interno.

Esta decisión, cómo en todas las llevadas en nuestra empresa, lleva consigo unos  pros y contras que debemos sopesar antes de empezar a ver el precio del billete a Argentina. Primeramente, si nuestra empresa opera en mercados internacionales, nuestra imagen o marca mejorará  en el mercado interno; estaremos ganando fama entre nuestros vecinos. Como hemos comentado antes, los riesgos se diversifican al operar en mercados y situaciones diferentes; un producto que no funciona en China puede triunfar en Estados Unidos y salvar el año. Otra ventaja importante y que pocas empresas se percatan son las ayudas de organismos Europeos e internacionales. La Unión Europea, algunos organismos internacionales o incluso nacionales ofrecen ayudas para fomentar la exportación en las empresas.

Hablar de desventajas sería dotar de connotaciones negativas a la exportación, cuando realmente son realidades que se deben afrontar. Operar en una cultura que no conocemos es lógico que nos sitúe en una posición de desventaja, pero es la misma que nuestros competidores extranjeros.

El alejarnos cada vez más de nuestro entorno natural nos aumentará los costes en transporte de mercancías o el control del proceso, aunque si poseemos una buena red de distribuidores podremos compensar el gasto con un buen servicio y por defecto, mejorar las ventas.

Las barreras arancelarias no son las únicas que encontraremos a nuestra llegada, también son barreras los controles de calidad o las normas que afecten directamente a nuestro producto; no olvidemos que la primera barrera es la volatilidad de los tipos de cambio, obligándonos a tener siempre “la guardia subida” si vamos a comprar o vender en moneda extranjera.

¿Y cómo pongo mis productos en el exterior? Suelen existir dos formas concretas para llegar al cliente extranjero. Con la primera, exportamos desde el país origen, pero en los países receptores trabajamos con intermediarios (agentes comerciales, empresas de transporte) hasta llegar a la apertura de oficinas comerciales y la apertura de almacenes. En la segunda, la producción se realiza en el país receptor. Nuestro fin no será otro que el de abaratar los costes de producción.

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