Una visión de Estados Unidos.

Posted on

Un medio favorable, amplio y con grandes recursos:

Norteamérica se extiende por casi 20 millones de kilómetros cuadrados, repartidos por igual entre Canadá y EE.UU, destacando el gran escudo canadiense, que aporta recursos minerales, hidroeléctricos e hidrocarburos; La llanura Atlántica con espacios agrícolas productivas y recursos hídricos; Los Apalaches, con carbón, metales y madera; las llanuras centrales como ejes fluviales y destacando el carbón, los hidrocarburos, tierras agrícolas y ganaderas; Las cordilleras occidentales, con recursos minerales, valles fértiles costeros y recursos madereros y paisajísticos.

Las grandes transformaciones las encontramos en la región oriental, aprovechando la penetración de los grandes ríos como el Hudson. Las praderas fueron taladas para utilizar los ricos suelos y las necesidades industriales del norte.

 Urbanismo y población en EEUU:

Presenta una gran desarrollo nacional en la última mitad de siglo, con sustrato en un enorme potencial y en su correcta disposición sobre el espacio.

La visión de Estados Unidos como gran receptora de inmigrantes se vio amenazada por dos grandes crisis de asimilación. La llegada de latinos y asiáticos durante los siglos XIX-XX provocó el desplazamiento de negros hacia el norte. Así surge la división de la sociedad en dos estructuras (blanco y no blancos) que existe hoy día (angloamericanos del norte, latinos y negros diseminados).

Podemos hablar de dos grandes dominios separados por el meridiano 100º:

  • Un Este mucho más poblado y con altas densidades de población al noroeste; El sureste presenta bajas densidades de población, con los máximos en el litoral y los ejes de comunicación.
  • Un Oeste de poblaciones agrupadas en enclaves dispersos pero con la excepción de las megalópolis del valle litoral.

El proceso urbanizador se ve reflejado en una forma de vida primordialmente ciudadana, en núcleos urbanos medios, grandes y en las metrópolis (ciudad muy grande que constituye la capital regional y un gran centro económico, cuya influencia se extiende sobre un territorio muy extenso que crean conurbaciones (región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, a través del crecimiento poblacional y la expansión física se expande).

Deteniéndonos en las ciudades que han ido creciendo, podemos hablar de las ciudades más destacadas (Boston, NY, Filadelfia) con funciones comerciales, ciudades portuarias e interiores (Richmon, Pittsburg, San Luis, Cincinatti, Búfalo), ciudades del entorno urbano de los grandes lagos (Detroit, Cleveland, Chicago) y algunas ciudades del sur (Nueva Orleáns) y del Oeste (San Francisco); Posteriormente, serán las ciudades costeras próximas al gran nudo industrial del noroeste y las de los litorales de Florida (Miami) y California (Los Ángeles), las que se beneficien de la explosión del capitalismo.

Existe unos desequilibrios regionales debido al crecimiento de las ciudades medias y grandes, pero también en las áreas metropolitanas dónde se generan áreas de concentración urbana entre varias ciudades. Estos se dan en el noroeste y California. Asimismo, en el interior de las ciudades se produce un agudo proceso de suburbación (densidad de comunicaciones, medios de transporte y medios de transporte) y de cambio de residencia (abandono de los distritos interiores por clases pudientes para ser ocupado por las desfavorecidas).

 Concepción espacial de EE.UU:

Es un país con el reparto espacial en evolución y con flujos internos derivados de razones económicas (mejoras en el empleo, mayores remuneraciones, incremento de la calidad de vida, etc), aunque el 80% de la población se sitúa a oriente del Mississippi (cuadrante nororiental) y áreas bajas de la costa oeste. Con ello podemos dibujar varias áreas:

  • Un noroeste industrial y que representa la tradición anglosajona.
  • Un sur definido por elementos físicos y los desequilibrios económicos.
  • El este la región gestora.
  • La despensa del medio oeste.
  • La megalópolis Atlántica.
  • Dinamismo demográfico y económico en estados nuevos como Florida y Texas.

Despegue vertiginosos de las áreas metropolitanas y las megalópolis (conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de una con las otras) a modo de constelaciones de ciudades (San Francisco-San Diego, Chicago-Detroit, Boston-Whashington). Destacaríamos también los fuertes movimientos pendulares de gran número de personas que se desplazan desde la periferia al centro para trabajar.

En definitiva, observamos una fórmula dicotómica entre los centros de producción y los de consumo, entre los centros de decisión y dependientes, pudiendo incluso adscribirlos a 5 modelos de esa diversidad regional:

  • Los grandes lagos, dominados por los centros industriales de Detroit, Cleveland y Chicago.
  • El Pacífico, cuya costa se sitúa estratégicamente frente Asia, actualmente recibe un gran número de la población cercana (Oregón, Rocosas, etc) y extranjera.
  • La Costa del Golfo y las grandes inversiones en I+D+I junto con el turismo.
  • Las grandes llanuras, ligadas a la industrial alimentaría, van desde los espacios vacíos hasta las grandes ciudades de Houston, Dallas u Oklahoma City.
  • Las montañas (Montana, Idaho, Wyoming, Colorado, Nuevo México, Arizona, UTA y Nevada), con ricos yacimientos energéticos y mineralógicos, actividades industriales y turismo. Lo interesante de esta zona que solo alberga el 5% de la población es que está en expansión demográfica por las oportunidades laborales que ofrece. Es una población joven que se concentra en Phoenix, Tucson, Denver, Colorado Springs, Salk Lake City, Las Vegas y Reno.

Economía:

En el sector agrícola, la alta productividad mantienen los precios bajos a los consumidores pero le provoca pérdidas a los agricultores (subida valor de maquinaria, fertilizantes, etc.). El 85% de las explotaciones pertenecen a agricultores individuales, pero solo cuentas con el 64% de la tierra de cultivo ya que pertenece a las grandes corporaciones.

 Un fenómeno significativo es el de la concentración empresarial, resultando un sistema casi cerrado de no más de 200 empresas acaparando la mitad de la producción. Las grandes corporaciones salieron muy reforzadas tras la crisis del 73, agudizando el proceso aglutinador de actividades.

EL 23% de la población trabaja en el sector de los productos manufacturados, representando el 82% de las ventas exteriores. Pero uno de los cambios más importante ha sido la evolución de a la producción de bienes a la prestación de servicios (Banca, bolsa de valores, pequeñas empresas de servicios destacando las nuevas tecnologías). Emplea el 74% de la población actual en este sector.

 Problemas sociales:

El problema de EE.UU no es demográfico sino social, pues existe un choque de los sectores sociales y raciales (marginales) con la cima de la jerarquía social que les culpabiliza del los problemas generales (drogas, violencia, SIDA) y del gasto social que suponen.

Obtenemos dos culturas enfrentadas: La desarrollada y tecnológica, blanca y protestante que da prioridad a los derechos de propiedad sobre los personales y la dependiente, multirracial y multiideológica, de sesgo contracultural, que invierte en las prioridades. Pero si bajamos más al detalle obtenemos una población blanca dominante, las etnias asimiladas, las etnias no asimiladas y la cultura de la coca; Una sociedad dividida en clases.

La décima parte de la población de Estados Unidos acapara los ¾ de la riqueza, mientras que el 40% de la población no tiene cubierta los servicios básicos. Existen tres ciudades especialmente conflictivas como son Los Ángeles (Es una estructura polinuclear sustentada en áreas especializadas y segregadas), Washintong (la gran capital negra) y Nuena York (Se ve claramente esa segregación).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s