La revolución de Noam Chomsky en lingüística.

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Antes de la formulación del filósofo, lingüista y activista Noam Chomsky, el lenguaje arrastraba dos problemas:

  1. Planteado por Platón: como es posible que a partir de una pequeña experiencia lingüística sepamos tanto.
  2. Otro planteado por Orwell: como es posible negar lo obvio.

En su método, pasa de estudiar la facultad del lenguaje a estudiar la mente cómo órgano natural. La física de Galileo no le sirve ni tampoco el dualismo de Descartes. Estudia el lenguaje–mente con métodos de las ciencias naturales. Para el la mente no es diferente al cerebro. La terminología mentalista de Chomsky no se refiere a otro nivel que no sea el físico. Del cerebro ejercen las funciones mentales (emergentismo).

Plantea un naturalismo metodológico: los fenómenos mentales son propios del cerebro. Aunque su teoría es incompleta ya que debe prescindir de algunos aspectos de la mente, como el sentido, el uso, etc. En definitiva construye una teoría científica aplicada al lenguaje.

La gramática de cualquier lengua debe de tener reglas formales; esta la llama Gramática Transformacional generativa.

El cerebro es una materia que es capaz de tener fenómenos mentales y capaz de “hablar”, hasta el punto de convertir la  lingüista en una rama de la psicología.

En 1956, durante una ponencia, Chomsky plantea que el lenguaje tiene todas las precisiones de la matemática. Con esta teoría inicia la nueva ciencia cognitiva. Esta teoría considera que para hacer ciencia hay que postular un nivel de análisis donde hay que contar con símbolos (representaciones mentales).

Surge la metáfora del ordenador igual a mente, aunque tendrán que prescindir de algunos elementos (el ordenador = mente como procesador sintáctico). Cuando pensamos, se hace desde un ambiente y una emotividad. Chomsky construye un paradigma o marco teórico dentro del cual se explican los fenómenos observables. También supone una aportación al paradigma científico de las demás facultades humanas. La novedad está en estudiar la materia gris en un nivel de abstracción.

Un ejemplo para explicar que las reglas no se aprenden por generalización:

(6).Juan afeita a Pedro.

7 a.Juan afeita a si mismo.

   b.Juan afeita a se.

8.Juan se afeita t(race).

9 a.Juan hizo [afeita a Pedro].

   b.Juan hizo [afeitar a si mismo].

   c.Juan hizo [afeitar a se].

10 a.Juan [hizo afeitar se t].

     b.Juan se [hizo afeitar t]….si añadimos un sintagma:

11 a.Juan [hizo afeitarse t a los chicos].

*b.Juan se [hizo afeitar t a los chicos].

 Todos estos principios los tiene interiorizado el niño y los aplica de forma automática. El niño nace ya sabiendo de una manera tácita. Al contacto con su lengua materna, madurara conforme a un esquema genético. El modelo conductista es insuficiente.

Skinner será defensor de ese conductismo, defensor del estimulo, conducta y refuerzo. Pero Chomsky catalogará esa teoría de vacia porque su noción de refuerzo no tiene un contenido claro. La facultad del lenguaje esta dispuesta con unas reglas (gramática universal) y esta estructurada genéticamente en el cerebro.

El niño al oír la lengua de su entorno madurará ya que la lengua nativa no se aprende, sino crece. El aspecto creador del lenguaje se ve que con un conjunto finito de objetos que crea infinitas frases. Chomsky hereda el racionalismo y bautiza a su nueva corriente como “Lingüística Cartesiana”.

Ese niño nace con un estado mental (So-Sf) basado en unos principios y parámetros. Dichos principios y parámetros están configurados genéticamente. Lo que diferencia de un español a un japonés es el valor que toman los parámetros. Como se fijen los parámetros es como actué la experiencia.

Una lengua es un conjunto de valores paramétricos, inserto en un conjunto de principios. Conocer una lengua consiste en haber logrado una estructura mental. Se distingue entre actuación y competencia. Un enfermo de afasia ve alterada su actuación o capacidad de usarlo, pero no su competencia lingüística o conocimiento del lenguaje.

chomsky01

Desde 1965, la teoría de Chomsky ha ido evolucionando. Sus inicios se basan en la Teoría Gramatical o teoría estándar (“Aspectos de la teoría de la sintaxis”). En esta teoría considera que la gramática consta de tres componentes:

  • Sintáctico: consta de una base (reglas, lexicón) que genera estructuras profundas y sobre ella se aplican las reglas de transformación y produce una estructura de superficie. Las reglas de la base y el lexicón produciría estructuras cómo: el niño golpea el balón (estructura profunda). Y a esta se le aplican reglas de transformación pasiva: el balón es golpeado por el niño.
  • Semántico: este interpreta la estructura profunda, que produce una representación semántica. La estructura profunda sirve de Input a la semántica.
  • Fonológico: actúa sobre las estructura de superficie para producir la representación fonética.

chomsky02

En los años 80 este modelo evolucionará al modelo de “Principios y Parámetros”. La gramática Universal consiste en un conjunto de principios fijos e invariables, comunes a toda la especie y de unos parámetros a los que hay que designarles un valor determinado. El planteamiento actual recibe el nombre de “Teoría Minimalista”. Esta es un programa de investigación lo suficientemente fértil como para dar cabida a las explicaciones dadas como a problemas nuevos.

Otra que permanece en un marco general en esta teoría es la teoría de  la facultad del lenguaje (componente de la mente – cerebro, de estructura modular). Esta tiene dos componentes: cognitivo y de actuación. El primero almacena información y es el objeto de la lingüística internacional. A su vez el sistema cognitivo consta de un sistema computacional (componente sintáctico) y de un lexicón. El sistema computacional utiliza el léxico para crear descripciones estructurales, correspondiéndose un poco con su antigua estructura profunda.

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Un comentario sobre “La revolución de Noam Chomsky en lingüística.

    pedrobrito2004 escribió:
    julio 30, 2014 en 5:35 pm

    Reblogueó esto en Metodologiaecsy comentado:
    Una aproximación a la propuesta de Chomsky en la lingüística.

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