Tipos de aglomeraciones urbanas.

Posted on

Conurbación: Área formada por el crecimiento autónomo y paralelo de varias ciudades hasta que llegan a unirse en una única aglomeración urbana. P. Geddes fue el primero que definió el término, en 1915, relacionándolo con la urbanización impuesta por la industrialización.

conurbation

Megalópolis: Aglomeración urbana que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros e incluye áreas metropolitanas, conurbaciones y ciudades de distinto tamaño. Son áreas densamente pobladas, con una red de comunicaciones muy compleja que concentran una parte importante de la economía y la riqueza de un país.

MapofEmergingUSMegaregions

Ciudades globales: Las ciudades globales (World cities) son un reducido número de ciudades localizadas en su mayor parte en los lugares centrales del sistema mundial que desempeñan un papel clave en la organización de la economía y cultura globales. Son centros que controlan los flujos financieros, de información y de productos culturales, que sostienen la globalización cultural y económica mundial. En este grupo se incluyen hoy New York, Londres, Tokio, Paris, Bruselas, Johannesburg, Miami, Hong Kong, Singapur.

rb301f1

Megaciudades: Ciudades de gran tamaño, más de10 millones de habitantes, caracterizadas por su primacía y su alto grado de centralidad (es decir, por la importancia de sus funciones económicas, políticas y culturales) dentro de la economía de su país. Ejemplos de megaciudades: Bangkok, Beijing, Cairo, Calcuta, Dhaka, Yakarta, Lagos, Manila, México, Nueva Delhi, Shangai, Sao Paulo.

pof104art08fup2_1178274

Red urbana/Sistema urbano: Conjunto de asentamientos urbanos interdependientes dentro de una región. Se pueden establecer distintos niveles (se puede hablar del sistema urbano francés, del sistema urbano europeo o del sistema mundial). Se habla de interdependencia porque cualquier cambio significativo en la actividad económica, la población, la estructura del empleo, o los ingresos de una de las ciudades del sistema, tiene repercusiones en una o más de las restantes ciudades del sistema.

Ciudad difusa: Término acuñado para caracterizar el área urbanizada entre Venecia, Padua y Treviso (en el Véneto italiano). Por extensión se puede aplicar a la difusión de la dinámica urbana sobre el territorio lo que da lugar a espacios urbanizados que han saltado los límites administrativos preexistentes.

ciudad-difufa-copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s