De trasatlántico a bote salvavidas.

Posted on

De trasatlántico a bote salvavidas

Nuestro planeta ha sido comparado a una nave espacial: la nave espacial Tierra. Para muchos es como un inmenso trasatlántico, que navega majestuoso por el cosmos con su gran carga de pasajeros de primera clase, de segunda y de otras, desde los que reciben continua atención hasta los destinados a vivir en la oscura bodega de la nave.

Unos consumen la mayor parte de las provisiones. También otros lo pasan bien a bordo de la nave. Pero en contraste, la gran mayoría de pasajeros son sólo personas marginadas que viven privadas de todo. Su aspiración y esperanza básica es elevar considerablemente su nivel de vida, educación y oportunidades.

Estas esperanzas son irrealizables dadas las actuales reglas y organización de la nave. Y empezamos a comprender que la competencia y la lucha entre clases y grupos perjudica gravemente la condición de la nave espacial Tierra.

Una percepción nueva, aunque todavía confusa, está difundiéndose por la nave espacial Tierra: la percepción de que algo importante ha salido mal, de que reina a bordo un estado de injusticia y de confusión, intolerable desde el punto de vista político y moral, de que el ambiente de la nave se está deteriorando a un ritmo alarmante.

Los pasajeros acaudalados empiezan a percatarse de que estos privilegios están resultando escandalosos y de que incluso pueden perder su valor. Los de segunda clase ven que ya no pueden mantenerse apartados de las clases bajas, resueltas a mejorar su suerte a toda costa, aún a riesgo de dañar permanentemente la “nave”.

La gente no quita la vista de sus armas y de las provisiones que hay a bordo. El ambiente y la mentalidad en la nave espacial Tierra puede cambiar un día, de los de un trasatlántico a los de un bote salvavidas.

Aurelio Peccei. Miembro fundador del Club de Roma. De la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, Estocolmo 1972.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s