La ruta del dragón.

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La geografía es un viaje. Partimos una mañana en el aula y viajamos por todas las regiones del mundo, observándolas, examinándolas y empapándonos de su cultura, para nunca dejar de sorprendernos.

Con la siguiente actividad iremos de viaje en búsqueda “del dragón”, visitando aquellas culturas que de alguna forma están relacioandas con este mítico animal. Mediante un trabajo de investigación, recopilaremos datos cruciales para nuestro viaje y una vez obtenidos dichos datos los plasmaremos en un diario de viaje. Estas son las pautas a seguir para reunir la información:

Manual del aventurero:

  1. Anota los lugares que vas a visitar y los que has visitado, las rutas y las posibles vías de escape, el clima de la zona y su vegetación. Debes conocer que régimen político esta establecido y evitar los posibles problemas que puedan aparecer.
  2. Si te quedas sin dinero, conoce los recursos de la zona y comercia con ellos.
  3. No olvides mezclarte con la población, pasar desapercibido, pero ten respeto con las minorías, son mas reticentes con los extranjeros.
  4. No dejes de conocer la cultura popular, siempre tiene información importante.
  5. Escribe al final de cada aventura un diario en el que incluyas todos los datos recopilados.

A continuación describo en forma de carta dirigida a un amigo el comienzo de la aventura.

Querido amigo.

Si has recibido esta carta, probablemente esté desaparecido en algún rincón de Indonesia y escondido del gobierno que busca también lo mismo que yo. Si, ya se que me advertiste sobre ir detrás de el “Dragón”, que me traería problemas serios buscar un mito basado en cuentos de viejas, pero me conoces y conoces mi testarudez y mis ganas de aventura. Hace tres meses, en un viaje por Rumania, en una iglesia negra a los pies de los Cárpatos y cerca del castillo de Drácula, encontré un manuscrito que hablaba de un dragón escondido en la profundidad de los bosques y que solo la población local sabe como encontrarlo. Te voy ahorra los detalles de mi accidentada búsqueda, pero si te voy a contar que encontré algo, un objeto con la imagen de un dragón que forma parte de otro más grande, parecido a una llave, y que todos juntos deben abrir las puertas de algo importante, pues cuentan que sus piezas están en Irán, China, India y aquí. Como mi siguiente pista me dirigía a la mítica Persépolis a través del mar Negro, tuve que dejar el objeto en la misma iglesia al recaudo de sus monjes y advirtiéndoles que si algún día llegara algún viajero preguntando por el dragón de los Cárpatos, este debería saber a que orden militar pertenecía, para obtener la imagen y así continuar la búsqueda que yo comencé. No te voy a pedir que me busques, pero si deseas continuar mi aventura, recuerda lo que nos enseñaron, mézclate con la población, conoce como se ganan la vida y aprovéchate del medio que te rodea. Ten cuidado y no enfurezcas al dragón.

ruta

Planteamiento didáctico:

Objetivos, competencias y criterios de evalucaión propios de la asignatura de geografía:

El objeto de estudio de la Geografía es la organización del espacio terrestre, entendido como el conjunto de relaciones entre el territorio y la sociedad que actúa en él. Por tanto, incluye el espacio físico resultante de la dinámica de los elementos que componen el medio natural, el espacio social creado por los diferentes procesos y actuaciones sociales en el medio físico y las interrelaciones entre ambos. La aportación específica de esta materia al proceso educativo consiste en enseñar a comprender la organización espacial y su pluralidad a diversas escalas de análisis, percibir y estudiar los problemas desde un punto de vista territorial; relacionar el medio y la sociedad que lo conforma, comprender el papel de las decisiones políticas en la articulación y funcionamiento del territorio, conocer la situación objetiva de los recursos naturales para utilizarlos con inteligencia y responsabilidad y desarrollar ciertas habilidades y destrezas, de las que la más relevante es la capacidad para actuar en el espacio.

  1.  Comprender y explicar el espacio geográfico de los países estudiados como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, que han actuado en un marco natural e histórico.
  2. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización del territorio, empleando conceptos y destrezas específicamente geográficas, para analizar e interpretar un determinado fenómeno o situación territorial, valorando los múltiples factores que intervienen, utilizando en su descripción y explicación la terminología adecuada.
  3. Conocer las características de los diferentes medios naturales presentes de los países estudiados, identificando los rasgos geográficos que definen el territorio poniéndolos en relación entre ellos.
  4. Comprender la población como un recurso esencial, cuya distribución, dinámica y estructura interviene de forma relevante en la configuración de los procesos que definen el espacio.
  5. Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza así como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales, reconociendo la interrelación entre el medio y los grupos humanos y percibiendo la condición de estos como agentes de actuación primordial en la configuración de espacios geográficos diferenciados.
  6. Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente, ser consciente de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas y entender la necesidad de políticas de ordenación territorial y de actuar pensando en las generaciones presentes y futuras, siendo capaz de valorar decisiones que afecten a la gestión sostenible de los recursos y a la ordenación del territorio.
  7. Comprender las relaciones que existen entre los territorios que integran los países estudiados y el mundo desarrollando actitudes de conocimiento, aprecio y cooperación hacia los espacios próximos y lejanos al propio hábitat superando los estereotipos y prejuicios.

Competencias:

  • Competencia científica y tecnológica: estudio de forma metodológico y estructurado. Exposición de las conclusiones de forma ordenada. Uso de las nuevas tecnologías para recabar información.
  • Competencia social y científica: permite vivir en una sociedad más plural y entender los conflictos para afrontarlos. Asumir valores democráticos y valora la libertad. Conocimiento de otros códigos de conducta y respeto de los mismos. Valorar la razón humana como herramienta para construir sociedades justas.
  • Competencial cultural y artística: fomentar el conocimiento de otras culturas y su respeto. Asimilación de otras formas de vida y enriquecimiento cultural.
  • Competencia en comunicación lingüística: mejora su expresión escrita yfomenta la imaginación y la relación correcta de datos. Mejora la expresión y la comunicación entre los compañeros. Mejora la comprensión de textos, su asimilación y su síntesis.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: uso delas nuevas tecnologías para recabar información de diferentes fuentes. Uso de mapas digitales y empleo de capas superpuestas en programas Geográficos.
  • Autonomía y espíritu emprendedor: tomar decisiones y asumirresponsabilidades en el trabajo en equipo. Proponer cambos y apoyar las ideas de sus compañeros. Decidir aspectos reales simulados en los ejercicios. Fomentar el conocimiento de si mismo y adaptarlo a las circunstancias.
  • Competencia matemática: conocimiento y uso de datos estadístico. Síntesis de tablas y asimilación de conceptos matemáticos.
  • Competencia emocional: fomenta el camino hacia la madurez con prácticas de análisis y reflexión. Resolver de forma pacífica los conflictos y analizar sus propias reacciones ante ellos. Respeto al trabajo de otros.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:conocimiento de los aspectos importantes del medio natural y su conservación. Interacción hombre-naturaleza y conocimiento del equilibrio natural.Conocimiento de los contrastes en un mismo lugar y sus consecuencias para el hombre.
  • Competencia aprender a aprender: trabajo mediante un sistema ordenado de recopilación de datos, elección y síntesis de los mismos de forma ordenada. Adaptación al trabajo en equipo y su capacidad de aportación.

Contenidos:

  • Naturaleza y medio ambiente en Rumania, Irán, China, India e Indonesia.
  • El espacio geográfico y su diversidad geomorfológico
  • La diversidad climática
  • La diversidad hídrica y biogeográfica
  • Los paisajes naturales y las interacciones naturaleza-sociedad
  • Territorio y actividades económicas en Rumania, Irán, China, India e Indonesia.
  • Los espacios del sector primario
  • Los espacios industriales
  • Población, sistema urbano y contrastes regionales en Rumania, Irán, China, India e
  • Indonesia.
  • La población en Rumania, Irán, China, India e Indonesia.
  • El espacio urbano en Rumania, Irán, China, India e Indonesia.

Criterios de evaluación:

  1. Obtener, seleccionar y utilizar información de contenido geográfico procedente de fuentes variadas para localizar e interpretar los fenómenos territoriales y sus interrelaciones, empleando un vocabulario específico en la explicación y comunicación de hechos y procesos geográficos.
  2. Describir los rasgos generales del medio natural estudiado, reconocer la diversidad de conjuntos naturales, localizándolos en el mapa, identificando sus elementos y su dinámica, explicando sus interacciones y valorando el papel de la acción humana en ellos.
  3. Identificar y caracterizar los diferentes espacios productivos, relacionarlos consu dinámica reciente, identificando los factores de localización, distribución territorial y las tipologías resultantes, explicando las tendencias actuales en relación tanto con el espacio geográfico como con su papel en la economía, valorándolas en el contexto mundial en que se producen.
  4. Identificar los rasgos de la población en la actualidad y su distribución interpretándolos a la luz de la dinámica natural y migratoria, reconociendo su influencia en la estructura, las diferencias territoriales y enjuiciando las perspectivas de futuro.
  5. Describir la organización política y administrativa, su funcionamiento y atribuciones.

Nivel y secuenciación:

Esta actividad está pensada para alumnos de 2o de Bachillerato y se puede realizar en 5 sesiones:

  1. Introducción a la actividad.
  2. Búsqueda de los datos de Rumanía e Irán. Realización de informe.
  3. Búsqueda de los datos de China e Índia. Realización de informe.
  4. Búsqueda de los datos de Indonesia. Finalización de las sesiones anteriores.
  5. Conclusiones.

Se dividirá a los alumnos por grupos, y estos nombraran a alguien que: escriba todo en un diario de aventura, a un tesorero que compre y venda para obtener medios que ayuden en la búsqueda, a un intérprete que sepa el idioma de la zona y hable con la población, y a un guía local que conozca el país y los lugares más importantes que visitar.
Si el trabajo fuera individual, el alumno debería interpretar todos los papeles.

Las decisiones que deban tomar se llevarán en conjunto (si hay que comprar, aunque lo aconseje el tesorero, lo resolverán todos) y deben ser consensuadas porque de ello depende que avancen en el viaje.

Al final de la ventura, el grupo que haya llegado antes podrá abrir la “Cámara del dragón”, en la que se encuentra el “Maestro de los Dragones” que les preguntará como han conseguido los diferentes dragones (tendrán que exponer lo escrito en su diario). Si son varios los grupos que llegan, podrán hacerlo por partes del viaje o en su conjunto.

Deben demostrar que conocen los recursos naturales o económicos y que los utilizan, que hablan con la población y que conocen las étnias, si es una zona hostil, políticamente hablando, y que conflictos pueden encontrarse (como no provocarlos), que medios físicos deben sobrepasar y que lugares son interesantes en su viaje.

Ventajas e inconvenientes:

  • Es una actividad en la que se fomenta el trabajo colaborativo.
  • Conocimiento de otras culturas y de la mitología.
  • Fomenta la imaginación.
  • Se puede extender a estudios locales.
  • Pude extenderse en demasía la actividad. Podríamos reducir la lista de países.
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