Barreras y obstáculos a los intercambios comerciales internacionales.

Posted on

Entendemos “barreras comerciales” por aquellos mecanismos proteccionistas utilizados pro los gobiernos para reducir las importaciones a sus países.

Cuotas: se trata de un límite cuantitativo establecido sobre las importaciones, las cuales llevan aparejado un incremento del arancel relacionado con el producto (del que hablamos como cuota arancelaria) o pueden llevar emparejado una limitación en términos de la cantidad del producto importado (cuota a la importación).

Las subvenciones: acciones por parte de los gobiernos tendentes a favorecer a una determinada actividad a través de ayudas económicas directas. Hacen más competitivos los productos, pues permiten optimizar los procesos posibilitando la bajada de los precios.

Dumping: consistente en la exportación por parte de la empresa de un producto a un precio inferior al mercado nacional.

Arancel: tarifas que se aplican al ingreso de mercancías en un territorio determinado. Su objetivo principal es el de impedir la importación de determinadas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial o proteger la producción nacional. Tipos:

  • Derecho de valor agregado o “Ad valorem”: se calcula sobre el porcentaje del valor del producto.
  • Derecho específico: se cobra una cantidad en función de criterios que no incluyen el valor del producto (el peso).
  • Derecho compuesto: una mezcla de los dos.

Otros aranceles:

  • Arancel de exportación: se aplica a las exportaciones. Es una forma de defender ciertos sectores de actividad.
  • Arancel externo común: la forma se denominar a los aranceles utilizados en espacios económicos concretos, conformados por varios países.
  • Arancel de nación más favorecida: se aplica por parte de los miembros de la OMC y hace referencia al hecho de que no pueden discriminarse entre los interlocutores comerciales.

Arancel aduanero común:
Es un arancel aplicado en la UE. Se determina con la llamada “nomenclatura combinada”, el sistema de codificación y denominación de mercancías del sistema aduanero común. Proporciona un código numérico de 8 cifras a cada tipo de mercancías. Esta subdividida en 22 secciones, las cuales se dividen en 99 capítulos o tipos de mercancías.

Barreras no arancelarias del comercio:

Son aquellas medidas constituidas por leyes o políticas de un país o unión de países para evitar el comercio y que no constituyen un impuesto. Principales tipos:

  • Las autorizaciones discrecionales de importación: limitaciones legislativas o políticas desarrolladas de forma discrecional por las autoridades del país sin que exista una amenaza directa a un sector o producción determinados. Se basan en la percepción de una amenaza potencial, en el miedo.
  • Autorizaciones condicionales de importación: Se trata de permitir formalmente la importación de un producto en base a que los importadores adquieran una serie de obligaciones en distintas esferas de la relación comercial.
    • Autorizan un determinado producto en base a que los importadores adquieran otro producto.

Se puede plantear también en función de los resultados de las exportaciones de un producto determinado pero aquí no hay acuerdo de compraventa sino que la importación de un producto determinado va a depender de las exportaciones. Si tenemos balanza comercial negativa, es condicionar las importaciones para que no sea negativa.

Las prohibiciones a la importación: totales o parciales, indiscriminadas o aplicadas a condiciones.

Barreras de forma más específica:

  • Técnicas: Son aquellas disposiciones gubernamentales tendentes a la protección del medio ambiente, derechos del consumidor, etc. Se trata de evitar la entrada a un país de sustancias tóxicas o peligrosas. Con estas disposiciones se determinan las características del producto en materia de calidad, ingredientes, etc., que debe reunir un producto.
  • Sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias: se trata de normativas con los que se busca la protección de la vida humana, animal y vegetal a través del control de plagas y animales. Algunos de las formas es el cumplimiento de periodos de cuarentena, la prohibición en el uso de determinados pesticidas y fertilizantes, verificación de que proceden de zonas libres de plagas y enfermedades.
  • Medioambientales: normativas que se desarrollan para la protección del medio ambiente de territorios receptores, limitándose la importación de determinadas especies para su producción debido al riesgo existente de que termine con el medio ambiente del país.

Medidas antidumping:
La UE especialmente desarrolla a petición de las empresas afectadas por el dumping una serie de pautas. Comenzando con una solicitud de investigación sobre estas prácticas de un sector determinado. Durante el proceso de investigación se pueden establecer medidas antodumping provisionales, las cuales suelen consistir en el depósito de una garantía de pago compensatoria por parte de los investigados. Finalizada la investigación, la UE establece unas medidas definitivas (ajuste del precio). La empresa investigada puede proponer una compensación de precios.

Medidas antisubvención:
Se trata de medidas utilizadas cuando un suministrador extranjero cuenta con ayudas directas e indirectas por parte de su gobierno. Se lleva a cabo una investigación iniciada por las empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s