Actividades lúdicas: la sábana mágica.

Posted on

Las actividades en las que utilizamos una sábana o cualquier tipo de tela de gran tamaño son perfectas para fomentar la coordinación y la cooperación entre los participantes. Durante la realización de las mismas, estimulamos varias partes del cuerpo y nos exigen mantener una gran atención ante las instrucciones.

Dependiendo del número de participantes y de su edad, utilizaremos un tamaño determinado de sábana. Recordemos que para los más pequeños, la tela ha de ser ligera para que no se cansen pronto de la actividad.

Son varias las posibilidades de juego, incluso pueden llegar a inspirar otras diferentes a la inicialmente programada. Una de las más utilizadas es la de “1, 2, 3 ¡paracaídas!, en la cual los participantes se ubican en cuclillas y en círculo sujetando la sábana en el suelo. Cuando el monitor grita “1, 2, 3 ¡paracaídas!”, todos los jugadores levantan la sábana por encima de sus hombros y la dejan caer sobre ellos, dejándose llevar por la sensación de calma y protección.

También podemos escenificar la historia de un viejo pirata. Los participantes cogeran la sábana en posición erguida, a la altura de su cintura, colocando una caja de carton abierta a modo de barco pirata en el centro de la tela. Previamente, los alumnos podrían haber pintado la caja a modo de barco pirata. El monitor va narrando la historia de un viejo pirata que vavegaba por aguas tranquilas (tensan la sábana lo máximo posible), pero una mañana agitada (mueven mucho la sábana) una ballena blanca atacó el barco (se echa un objeto blanco y redondo a la sába y una parte del grupo debe intentar colar el objeto en la caja y la otra parte debe evitarlo) pero el viejo pirata era un hombre habilidoso y pudo escapar de la ballena hasta aguas más tranquilas (los participantes mueven la sába suavemente). Durante la escenificación todos pueden hacer el ruido de las olas, del pirata, de la ballena o  de la tripulación.

18000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s