Sobrevivir en “La isla de los esclavos” de Marivaux.

Posted on

Esta actividad está basada en la obra de Marivaux (1725) “La isla de los esclavos”, una comedio en la cual se narra el cambio de papeles entre señores y esclavos y como afecta el poder a aquellos que anteriormente lo sufrían.

  • Primero se analizará la reacción de Arlequín al conocer su cambio de rol frente a su señor. Se debatirá sobre la actitud de ambos y como pueden afrontar su nueva posición.
  • La segunda actividad consistirá en dividir el aula en dos grupos, esclavos y señores. El grupo de los señores deberán redactar un examen, conjunto de tareas-ejercicios o actividades (supervisadas por el docente) para sus compañeros “los esclavos”. Ninguno de los grupos ha de saber que rol posee, tan solo que deben redactar varias cuestiones unos y resolverlas otros. Para la siguiente sesión se intercambiarán los papeles, siendo ahora los esclavos los encargados de redactar las cuestiones y los señores los que deban resolverlos.

Podremos atender como cada grupo reacciona frente al cambio de roles, la posesión del poder y como la responsabilidad afecta frente a la toma de decisiones que puedan perjudicar o beneficiar a otros.

Fragmento de la obra:

ESCENA I
Ifícrates camina tristemente por la escena con Arlequín.
IFÍCRATES: (Tras lanzar un suspiro) ¡Arlequín!
ARLEQUÍN: (Con una botella de vino atada a su cinturón)¡Patrón!
IFÍCRATES: ¿Qué será de nosotros en esta isla?
ARLEQUÍN: Nos pondremos delgados, héticos y después moriremos de hambre: ese es mi pensamiento y nuestra historia.
IFÍCRATES: Somos los únicos que nos hemos salvado del naufragio, todos nuestros compañeros han perecido y ahora envidio su suerte.
ARLEQUÍN: ¡Ay! Se han ahogado en el mar y nosotros tenemos las mismas facilidades.
IFÍCRATES: Dime: cuando nuestro barco ha chocado contra las rocas, algunos de los nuestros han tenido tiempo de arrojarse a la chalupa; es verdad que las olas la han envuelto y no sé lo que habrá sido de ella; pero a lo mejor han tenido la suerte de abordar en algún lugar de la isla y soy del parecer de que los busquemos.
ARLEQUÍN: Busquemos: no hay nada malo en eso. Pero descansemos antes para beber un trago de aguardiente. He salvado mi pobre botella: aquí está. Me beberé dos tercios, como corresponde, y luego os daré el resto.
IFÍCRATES: ¡Eh! No perdamos tiempo, sígueme: no descuidemos nada para salir de aquí. Si no me salvo, estoy perdido. No volveré a ver nunca más Atenas, pues estamos en la isla de los Esclavos.
ARLEQUÍN: ¡Oh! ¿Qué raza es esa?
IFÍCRATES: Son esclavos de Grecia rebelados contra sus amos y que desde cien años a esta parte se establecieron en una isla, y me parece que es esta: mira, esas serán sin duda algunas de sus cabañas, y su costumbre, querido Arlequín, es matar a todos los amos que encuentran o reducirlos a la esclavitud.
ARLEQUÍN: ¡Bueno! Cada país tiene sus costumbres: si matan a los amos, ¿qué le vamos a hacer? Yo también he oído decirlo, pero se cuenta que no les hacen nada a los esclavos como yo.
IFÍCRATES: Es cierto.
ARLEQUÍN: ¡Bueno! Seguiremos viviendo.
IFÍCRATES: Pero yo corro el peligro de perder la libertad y tal vez la vida. Arlequín, ¿eso no basta para que te compadezcas de mí?
ARLEQUÍN: (Tomando la botella para beber) ¡Ay! Os compadezco de todo corazón: eso es justo.
IFÍCRATES: Entonces, sígueme.
ARLEQUÍN: (Silbando) ¡Fi, fi, fi!
IFÍCRATES: ¡Pero bueno! ¿Qué significa eso?
ARLEQUÍN: (Distraído, canta) Tralalá.
IFÍCRATES: Habla de una vez: ¿has perdido el juicio?, ¿en qué estás pensando?.
ARLEQUÍN: (Riendo) ¡Ja, ja, ja! Señor Ifícrates, ¡qué suceso tan divertido! Os compadezco, a fe mía, pero no puedo evitar el reírme.
IFÍCRATES: (Aparte las primeras palabras) El malandrín abusa de mi situación: he hecho mal en decirle dónde nos hallamos. Arlequín, tu alegría está fuera de lugar: vayamos por este lado.
ARLEQUÍN: ¡Tengo las piernas tan entumecidas!…
IFÍCRATES: Continuemos, te lo ruego.
ARLEQUÍN: Te lo ruego, te lo ruego: qué cortés y educado os habéis vuelto; será el clima de este lugar el causante.
IFÍCRATES: Vamos, démonos prisa, hagamos sólo media legua por la costa para buscar nuestra chalupa, que alo mejor nos encontramos con parte de los nuestros; y, en tal caso, nos embarcaremos con ellos.
ARLEQUÍN: (Chanceándose) ¡Qué gracioso! ¡Cómo le dais la vuelta a las cosas! (Canta): Embarcarse es cosa divina cuando se rema, rema, rema, embarcarse es cosa divina cuando se rema con Catalina.
IFÍCRATES: (Conteniendo su ira) La verdad, no te entiendo, querido Arlequín.
ARLEQUÍN: Querido patrón, vuestros cumplidos me encantan; tenéis costumbre de hacérmelos a golpe de porra, claro que no son tan buenos como esos, y la porra está en la chalupa.
IFÍCRATES: ¡Pero bueno! ¿No sabes que te aprecio?
ARLEQUÍN: Sí, pero las señales de vuestra amistad caen siempre sobre mis hombros, y eso no está bien. Sabéis lo que os digo: que en lo tocante a los nuestros, que el cielo los bendiga. Si están muertos, tienen para rato, y si están con vida, ya se les pasará. Y a mí se me da un comino.
IFÍCRATES: (Algo emocionado) Pero yo los necesito.
ARLEQUÍN: (Con indiferencia) ¡Oh! Ya puede ser: cada uno se sabe sus cosas. ¡Yo no quiero molestaros!
IFÍCRATES: ¡Esclavo insolente!
ARLEQUÍN: (Riéndose) ¡Ja! Habláis la lengua de Atenas, una endiablada jerga que no entiendo.
IFÍCRATES: ¿No reconoces a tu amo y ya no eres mi esclavo?
ARLEQUÍN: (Retrocediendo en tono serio) Lo he sido, lo confieso para vergüenza tuya. Pero bueno, te lo perdono: los hombres no valen nada. En el país de Atenas era tu esclavo: me tratabas como a un pobre animal y decías que era justo, porque eras el más fuerte. ¡Pues bien! Ifícrates, aquí vas a encontrar a otro más fuerte que tú: te harán esclavo, te dirán también que eso es justo y veremos qué piensas de esa justicia. Ya me dirás tus impresiones: te estaré esperando. Cuando hayas sufrido serás más razonable; sabrás mejor lo que está permitido hacer sufrir a los demás. Todo iría mejor en el mundo si tus semejantes recibieran la misma lección que tú. Adiós, amigo mío: voy a buscar a mis compañeros y a tus dueños. (Se aleja)
IFÍCRATES: (Desesperado, corriendo tras él con la espada en la mano) ¡Santo cielo! ¿Se puede ser más desgraciado y ultrajado que yo? ¡Miserable! No mereces seguir viviendo.
ARLEQUÍN: Despacito; tus fuerzas han disminuido mucho, pues ya no te obedezco: ve con cuidado.

 

Responder

