Sócrates habla de Hipatia.

Posted on

Había una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Teón, que realizó tales logros en literatura y ciencia, que supera ampliamente a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo tenido éxito en la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus auditores, muchos de los cuales venían de lejos para recibir sus instrucciones.

A causa de la serenidad y la facilidad de manera, que ella había adquirido como consecuencia del cultivo de su mente, no pocas veces aparecía en público en presencia de los magistrados. Tampoco se sentía avergonzado al llegar a una asamblea de hombres. Para todos los hombres a causa de su extraordinaria dignidad y virtud la admiraba aún más. Sin embargo, incluso ella cayó víctima de la envidia política que prevalecía en ese momento.

Porque ella tenía frecuentes entrevistas con Orestes, se informó calumniosamente entre el populacho cristiano, que fue ella quien impidió Orestes de ser reconciliado con el obispo. Algunos de ellos por lo tanto, se alejó por un celo feroz y fanático, cuyo cabecilla era un lector llamado Pedro, salió al paso de su regreso a casa, y arrastrándola desde su carro, la llevaron a la iglesia llamada Caesareum, donde la desnudaron completamente, y luego la asesinó con azulejos.

Después de romper su cuerpo en pedazos, tomaron sus miembros mutilados a un lugar llamado Cinaron, y allí los quemaron. Este asunto no haya llevado el oprobio al menos, no sólo sobre Cirilo, sino también de toda la Iglesia de Alejandría. Y les aseguro que nada puede estar más lejos del espíritu del cristianismo que la asignación de las masacres, las peleas y las transacciones de ese tipo.

Esto ocurrió en el mes de marzo, durante la Cuaresma, en el cuarto año del episcopado de Cirilo, bajo el consulado de Honorio décimo, y el sexto de Teodosio.

SOCRATES HE 7, 13-15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s