La calidad total.

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Podríamos definir la calidad como el conjunto de características capaces de satisfacer las necesidades y espectativas presentes y futuras de nuestros clientes. Dentro de la misma calidad podemos alcanzar la “Calidad total” o estadio más avanzado del concepto de calidad. Dicha “calidad total” se basa en una serie de principios y fundamentos tales como los de:

  • Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y espectativas del cliente interno y externo.
  • Desarrollo de procesos de mejora continua en todas las actividades y tareas desarrolladas por la organización.
  • La necesidad de un compromiso total por parte de la dirección, desarrollando un liderazgo activo.
  • Necesidad de implicación por parte de todos los miembros de la organización, así como el fomento del trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones basadas en datos y hechos objetivos.
  • Contar con el objetivo básico fundamental de mejorar la competitividad, el trabajo bien hecho.
  • Desarrollo de la comunicación, la participación y el reconocimiento.
  • Prevención del error y la eliminación temprana del defecto. Implica estar de forma permanente analizando y validano lo que se hace.
  • La fijación de objetivos de mejora.
  • EL seguimiento de los resultados.

La consecución de la calidad total lleva cosnigo una serie de ventajas tales como el incremento de los beneficios y el incremento del número de clientes. Conseguimos mejorar la motivación del personal y por supuesto obtendremos un aumento de cuota de mercado.

¿Cuáles son las fases para el desarrollo y mejora de la calidad?

  1. Planificación: objetivos de mejora, recursos (¿cómo?).
  2. Hacer: esta se centra en la transformación de los procesos actuales según lo planeado para mejorar su desempeño.
  3. Verificación: vamos a determinar cual es el grado de cumplimiento de las actuaciones y objetivos planteados.
  4. Corrección: ajustes a los nuevos procedimientos.

Un sistema de calidad se basa en los siguientes elementos:

  • Manual de calidad: se establecen los procedimientos genéricos, recursos, responsabilidades, etc.
  • El plan de calidad: se determina que lo tiene que hacer la organización para la gestión de la calidad.
  • Manual de procedimientos: establece de forma precisa y clara como se tienen que hacer las cosas, cuando y quién es el responsable (se concreta).

 

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