Desarrollo de las Jornadas de innovación docente pluridisciplinar Humanidades, TIC y Redes sociales.

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Estos dos últimos días-7 y 8 de Octubre- la Facultad de Humanidades de Albacete ha acogido las Jornadas de innovación docente pluridisciplinar Humanidades, TIC y Redes sociales, o más conocida durante el evento por #Humanitweets.

La coordinación ha sido llevada por el Doctor y profesor del departamento de Geografía y ordenación del territorio, Juan Antonio García, el cual también ha participado. Junto con él, ha intervenido el profesor de idiomas José Manuel Correoso, los Doctores en Historia Antigua E. Torrecilla y J. A. Belmonte, el Doctor en Historia del Arte Fernando González y un servidor.

Estas jornadas están planteadas para que docentes y alumnos-o cualquiera que desee asistir-planteen temas transversales entre diferentes áreas, cómo en este caso las Tic y las Redes Sociales.

La primera-en la que yo participé-de las dos sesiones nos permitió conocer de la mano del profesor Juan Antonio la ingente “cantidad de mapas que llevamos en el bolsillo”. Destacaba la democratización experimentada en los últimos años del acceso a cualquier tipo de mapa. Anteriormente esta información estaba bastante restringida y casi rozaba el “secreto militar”, pero con herramientas cómo Google Earth o Four Square podemos acceder a los últimos rincones de una ciudad y conocer sus tiendas, monumentos e incluso gentes sin haber pisado ninguna de sus calles. También nos ofreció muchas más herramientas de geolocalización cómo Historypin o TourBulder, con las que no se limitan a enseñarnos un mapa y nos muestran historias o sucesos acontecidos en dichas localizaciones.

Presentación del profesor Juan Antonio.

El profesor de idiomas, José Manuel Correoso, nos planteó el reto de aprender idiomas desde casa, teniendo a un “clic” todos los recursos que necesitemos. Podemos aprender idiomas de una forma estructurada y metodológica con Busuu o Duolingo. Estas plataformas nos ofrecen la realización de ejercicios, la consulta de teoría o simplemente la ejecución de exámenes para medir nuestro nivel. Pero si queremos ir más allá y establecer lazos con personas de nuestras mismas inquietudes e intenciones idiomáticas, podemos chatear en Palabea, LiveMocha o simplemente participar en páginas de Facebook.

La segunda y última sesión nos trasladó directamente a los yacimientos de Siria sin tener que levantarnos de la silla. Los docentes Torrecilla y Belmonte nos advirtieron que la recopilación de tablillas, traducción y exposición ya comenzó en el siglo XIX y que gracias a ese trabajo, hoy podemos conocer mejor el mundo Sumerio. Desde importantes proyectos de plataformas virtuales con textos en escritura cuneiforme, cómo el proyecto Sinleqiunnini o enormes bases de datos con las transcripciones del yacimiento Emar, hasta cualquier página web de los yacimientos arqueológicos más prolíferos. La inestabilidad de la zona ha obligado a investigadores a concentrarse si cabe aún más en estos recursos y valorarlos cómo una herramienta de primera fuente.

El Doctor en Historia del Arte Fernando González cerró las jornadas con una exposición de que recursos no son validos para el aprendizaje-docencia de Historia del Arte y cuales si lo son, gracias en parte al trabajo de profesionales del “gremio” que existe detrás de esas plataformas digitales. Vuelve aparecer la palabra más importante de la ponencia, democratización, pero en este caso de la imagen. La red nos permite observar la imagen en su contexto original y editarla a nuestras necesidades. Ya no hace falta leer a los clásicos para entender la técnica de Botticelli si gracias al Art Project de Google con sus imágenes en HD podemos observar el trazo del pintor en el lienzo. La imagen en todo su esplendor gracias a las nuevas tecnologías y el conocimiento de expertos que cuidan de ellas en los museos nos ayudarán a crearnos una imagen del arte menos académica y más cercana, más nuestra.

artproject

Mi intervención quiso ir al lado contrario que todos los ponentes habían planteado. Me dispuse a retar a los alumnos a que se convirtieran en creadores de contenidos y no sólo en consumidores o divulgadores. La creación de su propio blog, desde unos parámetros metodológicos seguros, sería la mejor forma de empezar cualquier proyecto creativo. Creación y posterior difusión. Las redes sociales serían su mejor arma para dar voz a los contenidos que plasmaran en su blog, pero de forma correcta y en las redes apropiadas.

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Las jornadas superaron cualquier expectativa. Las herramientas ofrecidas por los ponentes para demostrar que las Humanidades se encuentran cómodas en las redes sociales eran importantes en número y calidad. Las redes sociales es la asignatura que queda pendiente para la difusión de cualquier conocimiento planteado en un aula. Se plantea un interacción con el mundo exterior para contarle que estamos haciendo cosas importantes y que queremos que participen. La idea de que el mundo quiere escucharnos y nosotros queremos ser escuchados.

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