Etapas de la gestión o creación de proyectos culturales.

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El proceso de la gestión o creación de proyectos debe tener un principio y un final, aunque este no será cerrado. El proceso transcurre bajo una planificación, donde se deben de llevar a cabo decisiones para que los servicios, la programación y otros aspectos respondan a una realidad cambiante. Se divide en varias etapas:

  1. Identificar la organización: definir las funciones y competencias de acuerdo con su filosofía.
  2. Analizar la realidad externa: nos da una idea de nuestras posibilidades y amenazas. Se realiza en tres ambientes:
    1. Macroentorno: evolución de las grandes variables demográficas, económicas, tecnológicas, socioculturales y político-legales.
    2. Entorno sectorial: estudio de los agentes socioculturales y de la oferta y demanda de bienes y servicios del sector.
    3. Entorno directamente vinculado: proveedores de recursos económicos, intermediarios, usuarios y organismos reguladores y reglamentadores.
  3. Análisis interno de la organización:
    1. Trayectoria histórica o imagen exterior de la organización.
    2. Estructura organizativa: un análisis formal interno-organigrama, estatuto jurídico, dependencia de otras organizaciones.
    3. Sistemas de gestión:  sobre los sistemas y procesos de relación y ejecución en el interior de la estructura organizativa.
    4. Recursos disponibles: recursos humanos, materiales y económicos.
  4. Determinación de objetivos y estrategias:
    1. Toma de decisiones para adaptar la organización a nuevos objetivos.
    2. Determinación de objetivos operativos. Cantidad y temporalización.
    3. Asignar responsabilidades personales y de equipos de trabajo.

Tras el proceso anterior, se deberá evaluar el sistema. Está evaluación se basa en tres parámetros:

  • Eficiencia: es un concepto cuantitativo. Relaciona la cantidad de recursos existentes con los ofrecidos. Mide la cantidad.
  • Eficacia: correspondencia entre el servicio obtenido y la finalidad. Mide la calidad.
  • Efectividad: combina las otras dos. A mayor eficiencia (+ producto) y mayor eficacia (fin), el resultado será óptimo.

La evaluación ha de tener en cuenta la eficiencia del proceso y evaluar los medios para saber si conseguimos nuestro fin. Debe medir la eficacia, la cual se calculará con la diferencie entre público potencial y público real. Finalmente evaluaremos los resultados a partir de su impacto en la sociedad, realizando incluso estudios de opiniones y midiendo la eficacia del marketing.

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