Análisis comparado de textos históricos: Hobbes vs Locke.

Posted on

La causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás), al introducir esta restricción sobre sí mismos (en la que los vemos vivir formando estados), es el cuidado de su propia conservación y por añadidura el logro de una vida más armónica; es decir, el deseo de abandonar esa miserable condición de guerra que, tal como hemos manifestado, es consecuencia necesaria de las pasiones naturales de los hombres, cuando no existe poder visible que los tenga a raya y los sujete, por temor al castigo, a la realización de sus pactos y a la observancia de las leyes de la naturaleza”.

Para comprender bien en que consiste el poder político y para remontarnos a su verdadera fuente, será forzoso que consideremos cuál era el Estado en que se encontraban naturalmente los hombres, a saber: un estado de completa libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades (…) Es también un estado de igualdad, dentro del que todo poder y toda jurisdicción son recíprocos (…) En consecuencia, siempre que un cierto número de hombres se unen en sociedad y renuncian cada uno de ellos al poder de ejecutar la ley natural, cediéndolo a la comunidad, entonces y sólo entonces se constituye una sociedad política o civil (…) Resulta, pues, evidente que la monarquía absoluta, a la que ciertas personas consideran como el único gobierno del mundo, es, en realidad, incompatible con la sociedad civil, y por ello no puede ni siquiera considerarse como una forma de poder civil (…)”

Ambos textos son fuentes históricas primarias de naturaleza ideológica-política y destinatario público, aunque el segundo (Locke) podría interpretarse cómo una respuesta directa a Hobbes y Filmer. El primero es un fragmento del Leviatan de Thomas Hobbes (1651), un corpus político adoptado por el absolutismo, mientras que el segundo es un fragmento perteneciente al Contrato Civil de John Locke (1690), más en la línea del parlamentarismo. La intención de ambos textos es dirimir cual es la naturaleza real del poder, su origen, para justificar el derecho divino del monarca o el derecho natural del hombre. Ambos conviven en un siglo XVII que aglutina crisis de todo tipo cómo fueron la económicas (hambres y revueltas campesinas), políticas (Guerra de los 30 años-1618/48-, Fronda-1648/53-, Revolución Inglesa-1688/89-) y religiosas (revocación del Edicto de Nantes). Podemos enlazar estos hechos con una influencia de Hobbes (fortalecimiento del absolutismo) y una justificación de Locke (triunfo del parlamentarismo en Inglaterra).

Las ideas principales de ambos textos se enfrentan directamente por la ostentación del poder. Hobbes justifica esa Monarquía cómo la única opción para acabar con el estado de guerra en el que viven los hombres y cómo la que les mantendrá a raya para ofrecerles una vida más armónica. Locke apela al estado o ley natural, entendida cómo un conjunto de derechos inalienables, para que los hombres la cedan a la comunidad (pacto) y se pueda crear una sociedad política-civil (instrumentalizar el poder). Son antagonismos claros ya que mientras una no ve capacitado a los hombres para gobernar, el segundo no sólo los reconoce sino que también se lo exige.
Una de las ideas secundarias sería la diferente interpretación que ambos hacen del “Derecho natural”, aniquilación entre los hombres para Hobbes frente a estar guiados por la razón y bajo el dictado de la ley natural para Locke. También subyace la idea del enfrentamiento entre absolutismo (poder visible) y parlamentarismo (sociedad política).

Ambos fragmentos se enfrentan en defensa de diferentes ideas políticas que van a surgir en el siglo XVII, el absolutismo y el parlamentarismo. Hobbes cree que la igualdad física y mental de todos los hombres les mueve a desear lo mismo y a encontrarse en perpetuo Estado de guerra (deseo de abandonar esa miserable condición de guerra). En este plan, la humanidad se destruiría rápidamente, sino fuera por su propio instinto de conservación (cuidado de su propia conservación). Por temor al castigo, los hombres se asocian y delegan sus derechos en uno de ellos, al que revisten de autoridad absoluta (poder visible que los tenga a raya). Así destaca la idea de que el soberano sale de los individuos. El contrato lo hacen éstos entre sí, introduciendo una restricción sobre sí mismos. El Estado, por lo tanto, no es un fin en sí mismo, ha sido creado exclusivamente para servir al individuo y el mejor modo de servirlo es mantener el orden. Así una vez constituido el Estado, al que llama Leviathan, no puede ser impugnado aunque actúe despóticamente, ya que la anarquía sería peor que cualquier otro mal. Por otro lado, Locke pretendía justificar la deposición de Jacobo II por Guillermo de Orange (1688), el cual encarnaba los ideales políticos y religiosos del parlamento británico y justificar que su rebelión había tenido como causa la defensa de los derechos naturales del individuo (la monarquía absoluta…es en realidad incompatible con la sociedad civil). Partiendo del estado natural de los hombres (se encontraban naturalmente), estos no se aniquilan entre si, sino que actúan al dictado de una ley y guiados por la razón (estado de igualdad, dentro del que todo poder y toda jurisdicción son recíprocos). Por ello, los hombres deben asociarse libremente por medio de un contrato establecido (los hombres se unen en sociedad) y ceder el poder de ejecutar la ley natural.

El poder de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier tipo de representatividad del siglo anterior, dando lugar a las monarquías absolutas, aunque de forma híbrida en algunos casos ya que, a ese deber del monarca o la costumbre se unirán elementos nuevos cómo el mercantilismo. La Monarquía construyó el Estado Moderno, propio del Antiguo Régimen, mediante el refuerzo del centralismo y la ampliación de los impuestos para financiar los gastos del Estado. Esa ampliación de impuestos hace explotar numerosas revueltas, fortaleciendo su imagen de “procurador de paz y orden”, incluso entre las clases populares. El absolutismo de Luis XIV está marcado por el recuerdo de la Fronda, de manera que la paz civil subyace en el pensamiento de la gente. Por otro lado, la burguesía francesa, muy diferente de la inglesa, se había convertido en el sostén de la monarquía francesa, la cual mantenía cierta inestabilidad entre las clases para provocar su enfrentamiento y que así no surgiera ninguna por si misma con la suficiente fuerza para imponerse. Las divisiones internas en los grupos nobles y burgueses contribuían a fortalecer la imagen del monarca. Aunque hubo una excepción: las revoluciones inglesas de 1688/89. Como consecuencia del cambio de mentalidad política posterior al Renacimiento y otras circunstancias propias en las que se mezclan aspectos religiosos, sociales, económicos, triunfa en 1688/89 la postura antiabsolutista defendida por el Parlamento frente a los monarcas Carlos I, Carlos II y Jacobo II. Daría lugar, tras una guerra civil, a otra nueva forma de poder: la Monarquía Parlamentaria, o lo que es lo mismo el desmantelamiento de la monarquía absoluta en beneficio de los sistemas representativos.

En conclusión, ese afianzamiento del absolutismo que defiende Hobbes, verá su ocaso a finales de siglo, principalmente en Francia, dando paso al liberalismo europeo. Locke representará un papel fundamental en el ideario de los burgueses en la revolución francesa al poner en el mismo nivel el derecho a la propiedad y los derechos civiles, a la vez del laissez-faire económico. También su influencia se dejará ver en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, más concretamente en la Declaración de derechos de Virginia (1776).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s