No veas “El jardín de las delicias”

Posted on

Llegas al museo, buscas la sala y te sitúas delante ¿Ahora qué? Podría hacer un análisis artístico, iconográfico o histórico.
Podría analizarlo centímetro a centímetro, parándome en los colores, la luz, etc. También podría decirle al señor de mi derecha que el arte no es “una mierda” o “bonito”, el arte no es estética.

No hago nada sino que comienzo a hacerle preguntas al cuadro, cuestiones sencillas pero que me llevan más allá de una sala repleta de personas.

¿Qué me quieres decir? ¿Por qué te entiendo de una forma y no de otra? ¿Quién era realmente tu autor?

Un cuadro está vivo, habla contigo, te lleva a su tiempo pero a traves del viaje más enigmático, la mente de su creador.

No veas “El jardín de las delicias” de El Bosco, habla con él.

image

9 comentarios sobre “No veas “El jardín de las delicias”

    Edelsteine escribió:
    mayo 29, 2016 en 12:58 am

    Simplemente unos de los cuadros que te quedas observando que es lo pasa en cada instante que intentas analizar el cuadro.

    El Reloj Camina escribió:
    junio 16, 2016 en 8:57 pm

    Me encanta tu texto, da un gran mensaje, personalmente nunca supe cómo interpretar el arte. Me agrada mucho tu blog, comienzo a seguirte y te invito, si es que te dan ganas, a conocer el mío 🙂 saludos y te leo!

    María Míguez escribió:
    julio 22, 2016 en 1:08 pm

    Buen consejo!! Y si además estableces analogías con la DIVINA COMEDIA, sería el non va plus. Me pasé un trimestre tratando de que mis alumnos exprimieran su esencia!!
    Un saludo

    Premio blogger Recognition Award | Junior escribió:
    agosto 22, 2016 en 6:47 am

    […] @Sergioab77 […]

    Emanuel Fernandez escribió:
    agosto 26, 2016 en 6:15 pm

    Me encanta el texto y este tríptico es una de mis obras preferidas. ¡Dice tantas cosas! Genial.

    Poetas Nuevos escribió:
    septiembre 6, 2016 en 10:47 pm

    👏👏👏👏👏, hablaré con él y luego veré su resultado poético.

    literatoluisrodriguez escribió:
    septiembre 21, 2016 en 9:08 pm

    Cuántos detalles! Ya no se pinta así.
    Un saludo.

Responder

