LookArtMe: La Gran Odalisca de Ingres (1814).

LagranOdalisca

Simetría: Alarga la espalda en armonía con el brazo derecho describiendo una sensual curva, rota por un dedo de su mano levemente levantado. Ingrés incluye al rareza de ponerle a la odalisca una vértebra de más.

Desnudos: Recupera el desnudo griego para incitarnos el deseo, la angustia o el drama. Presenta un desnudo esencial y armonioso pero lleno de insinuación. No se muestra del todo el seno, se deja atisbar una rodilla y los pies en primer plano inciden en cierto fetichismo.

Líneas: Siluetas marcadas por las líneas que trazan un contorno sensual. Las cortinas, las sábanas o el turbante, están encerradas dentro de unos sinuosos contornos.

Clasicismo: Ingres se dejó llevar por la cerámica Etrusca y las ilustraciones de John Flaxman, grabador de escenas homéricas. Proporciones toscas y algo rígidas, las figuras se colocan en un plano uniforme.

Tema exótico: La Odalisca era una sirvienta de las concubinas principales del harén en el Imperio Otomano.

No luz: La luz deja de tener un papel decisivo y deja pasar a los tonos cálidos y oscuros, carentes de iluminación.

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